Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Habrá vigilancia en servicios de salud: EPN

El Presidente de la República indicó durante la conmemoración del Día Mundial de la Salud que ésta es un derecho universal, por lo que instruyó a la Secretaría correspondiente a la regulación de los mismos.

El mandatario Enrique Peña Nieto reportó cifras sobre la seguridad social en el país, al tiempo que anunció la conformación de una instancia, dependiente de la Secretaría de Salud, que vigile la calidad de los servicios y la práctica médica.

En el marco del Día Mundial de la Salud, y al inaugurar instalaciones del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, el Ejecutivo indicó que al cierre del mes pasado 55.6 millones de mexicanos sin seguridad social se encontraban afiliados al Seguro Popular, lo cual representa 2.7 millones de personas más respecto de diciembre del 2012.

Dijo que con ello el nuevo padrón general de salud, que incluye también a derechohabientes de instituciones de seguridad social, estaba integrado por más de 99 millones de mexicanos.

Explicó que para homologar la calidad de los servicios que ofrecen las instituciones del sector salud se han definido protocolos e indicadores de actuación, se ha fomentado la acreditación de unidades médicas y se ha impulsado la capacitación profesional.

Fue entonces que refirió que la Secretaría de Salud deberá crear una instancia para la regulación y la vigilancia.

Es decir, actuemos de manera anticipada y no reactiva, y tengamos un área dentro del sector salud encargada, precisamente, de estar monitoreando la calidad de los servicios que prestan las instituciones y los establecimientos del Sistema Nacional de Salud , indicó.

Recordó que la jornada por el Día Mundial de la Salud busca crear conciencia sobre la importancia de prevenir enfermedades transmitidas por picadura de insectos, tales como el dengue y el paludismo.

En este tenor, el mandatario destacó que con la inauguración de la nueva sede del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos se busca consolidar la infraestructura.

Se trata de un organismo estratégico para la prevención y control de diversas afecciones, que podrían tener graves impactos en la salud de nuestra población, explicó, y destacó que desde su creación -hace 75 años- el Instituto ha desempeñado un papel clave en la eliminación de la poliomielitis y la contención del sarampión, la tuberculosis, el dengue y el cólera.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas