Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Hay 33 millones de mexicanos con rezago educativo: INEA

Juan de Dios Castro, director general del Instituto, destacó que cada año un número importante de jóvenes abandonan la primaria o la secundaria.

Juan de Dios Castro Muñoz, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), sostuvo que de acuerdo con el censo de 2009, en México hay 5.8 millones de analfabetas, lo que representa al 7% de la población; 10 millones no tienen Primaria y 17 millones Secundaria. Un total de 33 millones de mexicanos en rezago educativo, que representan alrededor del 40% de la población mayor de 15 años.

En entrevista con Radio Fórmula, mencionó que hace décadas no había la cobertura suficiente y muchos adultos se quedaron sin la oportunidad de estudiar. Actualmente no se tienen analfabetas de 15 a 40 años.

"El problema está después de este grupo de edad, arriba de 40 años el rezago se acentúa mayormente, sin tomar en cuenta el problema de la población indígena, que tiene condiciones distintas a la población hispanohablante.", agregó. Aclaró que la población indígena si está incluida en el censo, pero tiene características muy distintas.

Actualmente, el INEA atiende a 2.4 millones de mexicanos cada año, no obstante, Castro Muñoz reconoció que se necesita de la participación de los tres niveles de Gobierno.

Destacó que cada año un número importante de jóvenes abandonan la Primaria o la Secundaria. En el Estado de México, por ejemplo, la meta es que 30 mil adultos (mayores de 15 años) terminen la Secundaria. Este año se logró, sin embargo, 45 mil jóvenes abandonaron la Secundaria.

"Para enfrentar esta situación ya nos coordinamos con las secretarías de Educación de los estados, para que haya un compromiso estado por estado para disminuir el índice de diserción, aunado a esto, hicimos el compromiso con la SEP para que en los periodos de inscripción y preinscripción, los chicos no solamente se registren con su nombre y domicilio, también los datos de sus padres con escolaridad, para empezar a establecer estrategias y atender a los papás que no tienen Educación Básica", expuso el director del INEA.

Entre los motivos por los que los jóvenes abandonan la escuela, están los bajos sueldos que hoy en día se tienen, inclusive con Preparatoria o una carrera universitaria.

También es cierto, agregó Juan de Dios Castro, que mucha gente abandona la escuela porque no tiene los medios para seguir y tiene que empezar a trabajar. En el caso de los adultos, dijo, el problema es que tienen patrones de conducta que rechazan en servicio educativo.

DOCH

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas