Lectura 3:00 min
Hay contradicciones en el caso de Mireles
La defensa de José Manuel Mireles, uno de los fundadores del movimiento civil armado en Michoacán, denunció una serie de irregularidades desde el momento de su detención hasta la consignación.
La defensa de José Manuel Mireles, uno de los fundadores del movimiento civil armado en Michoacán, denunció una serie de irregularidades desde el momento de su detención hasta la consignación.
La abogada Talía Vázquez manifestó que la captura de Mireles Valverde no fue en flagrancia delictiva como informaron las autoridades. Vázquez Alatorre además, explicó que el parte policial del personal de la PGJ estatal no es congruente con los hechos, ya que la detención del activista y sus escoltas la hicieron elementos del Ejército y no miembros de seguridad estatal.
Además, enumeró otras contradicciones e irregularidades en los calibres y matrículas de las armas aseguradas, el peso de la droga que se les atribuye, así como el lugar de la detención, pues el parte indica que la captura se hizo en Lázaro Cárdenas y los formatos de custodia de los detenidos indican que fue en Tacámbaro.
La defensa dijo también que la camioneta del doctor, donde presuntamente encontraron drogas y armas de uso exclusivo del ejército, tenía la puerta abierta y era evidente la manipulación.
Vázquez Alatorre mencionó que estas irregularidades serán presentadas ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, la relatoría de la ONU y Human Rights Watch.
Expuso que presentarán el expediente ante los organismos internacionales de derechos humanos para que conozcan la fabricación de pruebas, la tortura y las inconsistencias cometidas por las procuradurías de Michoacán y de la República, la Policía Federal y el Ejército.
En tanto, el abogado Salvador Molina indicó que un juez federal instruyó a la Procuraduría General de la República para que investigue los presuntos actos de tortura psicológica en contra del líder de los grupos de autodefensa en Michoacán, surgidos en febrero del 2013.
El abogado refirió que el juez quinto de Distrito en Michoacán ordenó al Ministerio Público Federal para que indague los presuntos abusos contra Mireles Valverde.
Respecto del 2013
CRECEN 14% QUEJAS ANTE CDH EN MICHOACÁN
De enero a mayo de este 2014 en Michoacán, se han registrado 1,305 expedientes de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cifra superior en 14% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se reportaron 1,128 quejas.
De acuerdo con estadísticas de la Comisión Estatal, los municipios de Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Zamora y Zitácuaro concentran la mayor parte de las quejas. Los actos violatorios más recurrentes son: detenciones ilegales; negativa, suspensión o prestación ineficiente del servicio público, así como el abuso de autoridad.
La PGJ del Estado es la autoridad más señalada en las quejas, con 78, seguida de la Secretaría de Educación local; en tercer sitio, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la SSP federal y el IMSS.