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Política

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INE evidencia cobertura desproporcional de candidatos presidenciales en medios públicos

De 1,096 horas con 8 minutos dedicados a las campañas de las candidaturas a la Presidencia, el 44.71% fue destinado a Claudia Sheinbaum, el 39.6% a Xóchitl Gálvez y el 15.6% a Jorge Álvarez Máynez.

El Instituto Nacional Electoral (INE) documentó que diversos programas de medios públicos han realizado una cobertura desproporcionada de las candidaturas a la Presidencia de la República.

Luego de presentar el informe más reciente sobre el monitoreo de programas de radio y televisión que difunden noticias sobre las campañas presidenciales, el consejero Martín Fernando Faz Mora señaló que durante las primeras cinco semanas de las campañas presidenciales, es decir, del 1º de marzo al 7 de abril se registraron 55,591 piezas de monitoreo relativas a las personas candidatas presidenciales en programas de radio y televisión.

Se detalló que el tiempo total dedicado a las campañas de las candidaturas a la Presidencia en las 503 emisiones fue de 1,096 horas con 8 minutos. Y de este tiempo, el 44.71% fue destinado a Claudia Sheinbaum, el 39.6% a Xóchitl Gálvez y el 15.6% a Jorge Álvarez Máynez.

En este sentido, se dijo que la metodología utilizada por la Universidad Autónoma de Nuevo León, se consideró información valorada aquella que presente verbalmente adjetivos calificativos o frases idiomáticas que se usen como adjetivos y sean mencionados por las personas conductoras, reporteras, locutoras, analistas o cualquier voz en off.

Por lo anterior, las valoraciones mostraron que durante las primeras cinco semanas de campaña presidencial, la abanderada de la coalición “Juntos Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum recibió 57.8% valoraciones positivas en los programas, y 40% de las valoraciones negativas.

En el caso de la candidata de “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, recibió 34.7% de valoraciones negativas y 27.7% positivas.

Mientras que Movimiento Ciudadano, a su candidatura se le destinaron 7% de valoraciones positivas y 31% negativas, de todas aquellas registradas en los programas.

Asimismo, este monitoreo dio cuenta sobre el tratamiento que los medios públicos hacen del actual contienda presidencial.

Sobre este tema, se dijo que los programas de medios públicos, tales como Canal 11, el IMER, y el Sistema Público de Radio presentaron 79 valoraciones hacia las candidaturas al Poder Ejecutivo Federal, de las cuales, 35 fueron positivas para Claudia Sheinbaum y solo cuatro negativas.

En contraparte, Xóchitl Gálvez recibió 30 valoraciones negativas y únicamente tres positivas, en las mismas emisiones públicas. Y finalmente, a Jorge Álvarez Máynez no se le destinó ningún segundo en los programas de medios públicos durante el mismo periodo.

Sobre este tema, y durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, el representante del PRD, Emilio Álvarez Icaza Longoria, alertó sobre la “parcialidad” con la que los medios públicos han cubierto las campañas presidenciales.

“Esos medios que son pagados con recursos públicos, esos medios que se pagan con nuestros impuestos. Esos medios que deberían mantener una neutralidad de la información y sencillamente presentar hechos y datos... lo que se desprende de la información y del informe que hoy nos dan es que, hay una absoluta promoción de la candidata gubernamental y hay una seria afectación a las otras candidaturas”, subrayó.

Asimismo, consideró que es casi inversamente proporcional la cantidad de veces que de forma positiva que se nombra a Claudia Sheinbaum y negativa que se nombra a Xóchitl Gálvez, al tiempo que, dijo, Jorge Máynez “no existe en los medios públicos”.

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