Buscar
Política

Lectura 2:00 min

INE identifica huella electrónica de la cual se filtró el Padrón Electoral

Lorenzo Córdova aseguró que la base de datos del INE no sufrió ataque cibernético alguno, sino que en febrero del 2015 fue entregada a los partidos políticos para su revisión y, por lo tanto, se cuenta con la huella digital para dar con los responsables de su difusión.

El Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó que ya se tienen identificadas las huellas electrónicas de la copia de la Lista Nominal de Electores que fue filtrada a un portal de Internet en Estados Unidos, por lo que prometió que aplicarán la ley con toda severidad ante quien resulte responsable.

Quiero señalar que las indagatorias para resolver el uso indebido del Padrón Electoral avanzan y seguirán avanzando con pasos firmes, porque el profesionalismo con el que se ha actuado nos ha permitido identificar la huella electrónica, la huella digital, que corresponde a la lista que ilegalmente fue puesta a disposición pública en un portal de Internet , sentenció.

Al encabezar la Junta General Ejecutiva, el presidente del INE informó que cuentan con la información precisa para identificar el origen de esta publicación ilegal en un sitio del portal Amazon.com, e impondrán las sanciones correspondientes a los responsables.

Lorenzo Córdova instruyó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral quien realiza actualmente una investigación por ese hecho a la par de la Fepade a centrar las investigaciones que permitan conocer un proyecto de resolución en el Consejo General lo más pronto posible.

Tanto la unidad de lo contencioso como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales cuentan con todos los elementos jurídicos para resolver este asunto en breve e imponer las sanciones administrativas, por lo que corresponde al INE, y aplicar las responsabilidades penales por parte de la fiscalía , dijo.

Lorenzo Córdova aclaró que la filtración ilegal de la Lista Nominal de Electores no fue producto de alguna negligencia o irrupción indebida a las bases de datos del Padrón Electoral.

Los mecanismos de protección informática que el INE y la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) han implementado para blindar la información confidencial de millones de ciudadanos han funcionado de manera clara y absoluta , dijo.

Lorenzo Córdova reconoció el trabajo realizado por la DERFE y demás áreas del INE, por su actuación inmediata en este caso.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas