Buscar
Política

Lectura 6:00 min

INE pide respetar veda y la oposición que se indague y fiscalice a los espectaculares de AMLO

El INE rechazó una petición del PRD para que ese órgano electoral solicitara información a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre el financiamiento que recibe la organización “Que Siga la Democracia”.

Foto: Cuartoscuro

La aparición de decenas de espectaculares en el país que promueven la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador de cara a la próxima consulta revocación de mandato, y las quejas de militantes de Morena por no poder promover ese ejercicio, llegaron este lunes al Consejo General del Instituto Nacional Electoral.  

Durante la sesión de hoy en el Consejo General del INE se aprobó una modificación a los Lineamientos generales para la fiscalización del proceso de revocación de mandato del Presidente de la República, así como los plazos para la fiscalización de los Informes de ingresos y gastos que se presenten.

Esta modificación fue a partir de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró la invalidez de algunos artículos de la Ley Federal de Revocación de Mandato que permitían a los partidos participar en la promoción de ese ejercicio.

En el marco de la discusión de ese tema, el representante del PRD ante el INE, José Ángel Ávila, pidió al INE investigar el financiamiento que recibe la organización “Que siga la democracia”, la cual —dijo— se registró el 11 de octubre del 2021 en Coahuila, apenas unos días antes del inicio de la recolección de firmas de apoyo para la revocación de mandato y es encabezada por la excandidata de Morena, Gabriela Jiménez. 

Indicó que dicha organización está detrás de la aparición de decenas de espectaculares en todo el país que promueven la imagen del Presidente de la República con la leyenda “Que siga AMLO”.

Argumentó que esa organización utiliza la palabra AMLO, que es una marca que registró en el año 2000 el hoy presidente López Obrador ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.

Pidió al Consejo General del INE que solicitara a la Unidad de Inteligencia Financiera información sobre los montos y origen de los recursos que recibe esa organización, aunque fue rechazado por la mayoría de los consejeros electorales.

En el mismo sentido, Marisol Vargas Bárcenas, representante del PAN, cuestionó qué va a hacer el INE con asociaciones y personas que se dedican a promover la imagen del Presidente de la República mediante espectaculares, en casas de apoyo y mediante la pega de calcomanías. Pidió al INE que no sea una autoridad “permisiva, complaciente u omisa”.

Por su parte, el representante del PRI, José Calzada Rovirosa, dijo que su partido ya presentó quejas por este tema, y pidió al INE tomar cartas en el asunto para investigar, bajar los espectaculares y sancionar a dicha organización en caso de encontrar un financiamiento ilícito.

Calzada Rovirosa sostuvo que el impacto de la promoción de la imagen del titular del Ejecutivo federal no solo incide en las preferencias de la próxima revocación de mandato, sino también en los procesos electorales en marcha en seis estados del país.

Se investigará, responde el INE

El consejero Ciro Murayama resaltó que ya existen denuncias presentadas en la Comisión de Quejas del INE, tanto por la aparición de espectaculares como por la intervención irregular por parte de actores políticos, por lo que garantizó que las mismas serán revisadas a la luz de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

“Si en alguna situación hubiese recursos públicos detrás de alguna asociación, de alguna campaña referida a la revocación de mandato, estaríamos ante un delito, ante el desvío de recursos públicos, espero que no lleguemos a eso”, sostuvo.

Sostuvo que el ejercicio de consulta de revocación de mandato no debería ser una campaña de opacidad por parte de entes no legitimados, y refirió que “es claro que hay un propósito político”.

El consejero mencionó que la Comisión de Quejas y Denuncias ya ha advertido conductas que no están siendo leales a la ley en el proceso de revocación, y por eso dicha comisión ha emitido medidas cautelares para que los actores públicos respeten el marco legal sobre la prohibición de propaganda gubernamental (veda) y promoción indebida de la consulta.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña dijo que, en efecto, hay propaganda que no tendría por qué estar existiendo y puede ser de dimensiones considerables.

Llama INE a respetar veda y prohibición de promoción indebida

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que el proceso de revocación de mandato avanza bien, pues a casi 50 días de la consulta de revocación de mandato, ya cuenta con 267,804 de los 280,000 funcionarios de casilla requeridos.

Indicó que se han visitado a 2.2 millones de ciudadanos en sus domicilios en sólo 11 días, por lo que la capacitación ya tiene un avance del 93.6 por ciento.

Por ello, luego de militantes de Morena como su dirigente, Mario Delgado, argumentan una censura del INE para promover la consulta de revocación, el consejero Lorenzo Córdova aclaró que ese órgano electoral no censura ni limita por decisión propia, sino en el marco de la ley, la actuación indebida de funcionarios o entes públicos, por lo que llamó a respetar las leyes que aprobaron los legisladores de todos los partidos en el Congreso.     

“Llama la atención, y aquí un nuevo llamado, la falta de compromiso democrático y de apego a las reglas que los mismos actores políticos se dieron, que hemos visto en días recientes. La prohibición de propaganda gubernamental no la decidió el INE. Es más, es muy probable que el principio de neutralidad que los actores políticos no puedan hablar durante un proceso de revocación de mandato, las oposiciones convocando a que se dé la revocación y el partido en el gobierno y el propio gobernante defendiéndose frente a esa circunstancia, fue prohibida por los legisladores constitucionales en las reglas respectivas. Por ello se habla del INE sensor ¡falso! Quien puso esa regla fueron los legisladores”, sostuvo.

Lorenzo Córdova hizo un llamado para que todos los actores, desde el Presidente de la República hasta funcionarios municipales, respeten las reglas que no fijó el INE, sino los legisladores, y las cuales el INE debe hacerlas respetar.  “Y esas conductas no están a la altura de la ciudadanía a la que dicen respetar”, señaló.

El representante de Morena, Mario Rafael Llergo Latournerie, insistió en que el INE limita la libertad de expresión de sus militares, la cual -consideró- “no es propaganda gubernamental”.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, también aclaró que ese instituto no financia a organizaciones internacionales como han asegurado militantes de Morena.  Destacó que el INE únicamente paga por servicios prestados a la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) por el tema de observación electoral. 

jorge.monroy@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas