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Política

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Incumple ICAO con la reducción de gases

Las aerolíneas fallaron en la disminución de contaminantes, por lo que se debe incrementar su responsabilidad en el cambio climático.

Bélgica. La Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por su sigla en inglés), dependencia de la ONU, falló con respecto a la reducción de gases efecto invernadero, por lo que es necesario buscar nuevas formas de incrementar la responsabilidad a este sector sobre sus políticas ante el cambio climático, demandó Peter Liese, miembro del Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo .

Durante la conferencia Acción Climática llevada a cabo en Bruselas, Bélgica, refirió que el aumento de emisiones de gases efecto invernadero es preocupante, ya que desde 1990, año en que se estableció el Protocolo de Kyoto, han aumentado en 100 por ciento.

Esto, a decir del político, contrasta con los objetivos del acuerdo internacional, ya que las aerolíneas se comprometieron a reducir sus contaminantes, hecho que no ha sido cumplido.

El Derecho a contaminar

Peter Liese explicó que desde el 2008 este sector fue incluido en el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (EU ETS), ya que se requería atender su rápido crecimiento de emisiones. Así que a partir del 2012, las aerolíneas que comiencen a aterrizar en Europa deberán comprar una parte de sus derechos a contaminar.

Enfatizó que esta medida no sólo aplicará en vuelos que se realicen en este continente; también los que dirijan y provengan de otras regiones. Abundó que otros sistemas del sector transporte también han sido incluidos en el EU ETS, por ejemplo, el ferroviario, ya que emplean mucha electricidad.

El régimen de las EU ETS recibió sus críticas y el mayor oponente a ello es Estados Unidos. Peter Liese dijo que recientemente esta nación presentó su apoyo con la Asamblea General de la ICAO y junto con México y Canadá pidieron que cualquier tipo de comercio de emisiones de aviación debiera estar sujeto al reconocimiento mutuo.

Esto, en opinión del político significaría que sin la aprobación de EU y otros países, la Unión Europea no podría hacer nada.

alangner@eleconomista.com.mx

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