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Información filtrada era de un correo de carácter público: Defensa Nacional
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que toda la información obtenida tras el hackeo a la institución es pública y no afecta de forma significativa a los titulares de los datos personales divulgados.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que toda la información obtenida tras el hackeo a la institución es pública y no afecta de forma significativa a los titulares de los datos personales divulgados.
La Sedena entregó el oficio AC/T25/ al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) con la finalidad de informar sobre el estatus en el que se encuentra la dependencia tras el hackeo realizado por el grupo internacional llamado Guacamayas.
“Es información de carácter público”, informó la Sedena.
“No constituye una vulneración que afecte de forma significativa los derechos patrimoniales o morales de titulares de datos personales, lo anterior, debido a que es información de carácter público, por tratarse de un medio de comunicación al interior de este sujeto obligado para transmitir mensajes de contenido no clasificado”, añadió.
El oficio de Sedena deriva después de que el Inai indicó que, tras el hackeo sufrido, la institución militar estaba obligada a informar los pormenores del hecho.
Ya que, de acuerdo a la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, la Sedena debe informar a toda la sociedad y en particular a todas las personas que puedan estar vulnerables o expuestas tras la filtración de la información.
Datos personales
La Sedena dio a conocer en el oficio ya mencionado que el correo electrónico institucional que fue vulnerado no se encuentra ligado, ni enlazado a sistemas relacionados con tratamiento de datos personales, sino que únicamente es un medio que permite el intercambio de información.
No obstante, indicó que las áreas administrativas afectadas se encuentran analizando el contenido de la información vulnerada para descartar que se trate de información que pudiera ser clasificada como reservada o que contenga datos personales.
Añadió que desde la detección de “una posible vulneración”, la Direccion General de Informática de la Sedena realizó el bloqueo del servicio de correo electrónico institucional de la dependencia, iniciándose con la recolección de evidencias en coordinación con las áreas de análisis y seguridad.
“Se han realizado análisis de forencia digital para identificar las vulnerabilidades que permitieron el acceso no autorizado y para reforzar las medidas de seguridad informática”.