Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Inicia proceso judicial sobre Ley SB1070

Conformada por un panel de 3 magistrados, dos de ellos hispanos, defendió la legalidad de la denominada legislación SB1070, ya que el gobierno federal ha sido incapaz de resolver el problema de inmigración ilegal en EU.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito comenzó el lunes las audiencias sobre la petición de Arizona para la ley migratoria. Conformada por un panel de 3 magistrados, dos de ellos hispanos, defendió la legalidad de la denominada legislación SB1070, ya que el gobierno federal ha sido incapaz de resolver el problema de inmigración ilegal en Estados Unidos.

El proceso es para determinar si se mantiene el bloqueo a cuatro disposiciones clave para esta ley, impulsadas por la juez Susan Bolton. Éstas suspenden que policías verifiquen el estatus migratorio de personas detenidas por la comisión de otro delito, de exigir documentos migratorios y de realizar cateos sin orden judicial.

El abogado de dicho estado de la Unión Americana, John Bruma, dijo que esta entidad tiene problemas relacionados con el tráfico de armas, narcóticos y trata de indocumentados.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito representa a la gobernadora de Arizona Jan Brewer, quien es candidata para reelegirse en las elecciones de este martes, estuvo presente durante la audiencia y declaró en conferencia de prensa que su estado sólo intenta aplicar leyes de migración que han dejado de imponerse.

Luego de una audiencia dijo a los medios de comunicación que no puede mantenerse un sistema inservible de migración y que lo único que buscan es que el gobierno federal haga su trabajo. El panel de tres magistrados está constituido además por el magistrado hispano Richard Páez y el anglosajón John Noonan.

Por su parte, el Consulado General de México en San Francisco dará puntual seguimiento a la audiencia que se llevará a cabo en la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en esa ciudad, donde se formularán los argumentos orales.

Mediante un comunicado oficial, la Secretaría de Relaciones Exteriores recordó que el Gobierno de México presentó el 1 de octubre, un escrito como Amigo de la Corte en dicha causa, en apoyo de las acciones judiciales entabladas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en contra de la Ley SB1070 del estado de Arizona.

La SB1070 entró en vigor a finales de julio pasado, pero una juez federal impidió que Arizona ejerciera las partes más controversiales de la legislación, por lo que el caso pasó al tribunal de apelaciones.

alangner@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas