Lectura 3:00 min
Iniciativa de Mando Único llega al Senado
El 90% de las corporaciones en el país dispone de menos de 100 elementos y alrededor de 61% de los agentes municipales percibe un sueldo inferior a los 4,000 pesos mensuales.
El presidente Felipe Calderón lamentó que -salvo algunas excepciones- ser policía en México signifique tener un empleo mal remunerado, altamente riesgoso y con un estigma social negativo, lo que busca revertir con la iniciativa del Mando Único Policial que firmó ayer.
Luego de entregar reconocimientos al valor y al mérito de la Policía Federal, Calderón Hinojosa dijo que es tiempo de fortalecer la autoridad del Estado mediante esta reforma que pretende poner orden en la competencia y mando de las policías locales.
La iniciativa, calificada por el Ejecutivo como compleja y ambiciosa, fue enviada al Congreso ayer y propone: ninguna persona podrá ingresar a las instituciones de seguridad pública si no ha sido debidamente certificado y registrado en el sistema.
Atribuye la función de seguridad pública y el Mando Único en los gobernadores de los estados. Los mandatarios deberán garantizar en todo momento la seguridad pública en su estado y deberán atender los requerimientos que en la materia le formulen los presidentes municipales.
Las actuales corporaciones municipales deberán transferir sus recursos humanos -materiales financieros a la nueva policía metropolitana- con el fin de homologar las acciones que en materia de seguridad pública se realicen en una zona geográfica determinada, en la que incida la jurisdicción territorial de diversos municipios.
Los municipios tendrán la función de seguridad pública municipal cuando cuenten con la acreditación de las condiciones objetivas de desarrollo institucional. En los casos de la existencia de policías metropolitanas acreditadas en un estado, el Mando Único estará a cargo del Gobernador, quien nombrará y removerá libremente a su titular.
Con el fin de concentrar el Mando Único Policial en las entidades, el nombramiento del titular de la policía estatal y metropolitana será nombrado y removido libremente por el Gobernador. En el caso de la policía municipal, será nombrado por el Gobernador a propuesta del Presidente municipal y removido libremente.
Las policías municipales o metropolitanas coadyuvarán y estarán bajo el mando de la policía estatal en el cumplimiento de sus funciones. Para garantizar la efectividad de los fines de la seguridad pública, se establecen los supuestos en los cuales la policía federal asumirá el mando y conducción de las policías estatales.
Mientras, el titular de la SSPF, Genaro García Luna, consideró que en mayor parte, los niveles de corrupción e impunidad por los que atraviesa hoy el país son debido al abandono institucional, desarrollo criminal y ausencia de una política de Estado en materia de seguridad desde hace décadas.
Por otra parte, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo que la iniciativa del Mando Único Policial será aprobada por el Congreso antes de diciembre, ante la necesidad de avanzar en una nueva policía que pueda sustituir a las acciones por parte del Ejército en contra del crimen organizado.
politica@eleconomista.com.mx