Lectura 2:00 min
Inseguridad golpea a Diconsa
Los siniestros más frecuentes para la paraestatal son el robo a tiendas fijas y a unidades vehiculares, y el asalto a supervisores.
El director general de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, comentó que la empresa ha tenido afectaciones a causa de la inseguridad y de los desastres naturales, y aunque los siniestros han ido a la baja, en el 2014 implicaron 48 millones de pesos.
El funcionario expuso que entre los siniestros más frecuentes reportados en Diconsa se encuentra el robo a tiendas fijas y a unidades vehiculares, asalto a supervisores, además de fenómenos naturales.
Destacó que la empresa no ha tenido pérdidas, debido a que aplican los seguros para mercancías y personal, pero enfatizó que las afectaciones por siniestros el año pasado implicaron 48 millones de pesos; en el 2013 llegaron a 58 millones de pesos, y en el 2012 la cifra fue de 65 millones de pesos.
Velasco Monroy comentó que en Guerrero, Michoacán y Jalisco se reportan los mayores incidentes, y detalló que en el 2012 se reportaron 11,109, en el 2014 fueron 810 y tan sólo en enero de este año se registraron 41.
Por otro lado, comentó que Diconsa recuperó su sentido social para convertirse en una empresa del Estado que trabaja sin importar situaciones geográficas ni afiliaciones partidistas.
Recordó que Diconsa fue regulador del mercado ante la escasez y alza desmedida en los precios de productos básicos, como el huevo y el limón.
En el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre destacó la creación de la reserva estratégica de granos, a través de una red nacional que abarca 11 almacenes con capacidad para 172,000 toneladas.