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La elección de ministra de la SCJN, con criterios transparentes
El máximo tribunal del país está conformado por 11 miembros en total, de los cuales existe una vacante tras la renuncia de Eduardo Medina Mora.
La vacante que ha dejado Eduardo Medina Mora en la Corte presenta una oportunidad para fortalecer al Poder Judicial de la Federación, particularmente en el contexto actual que enfrenta el país, como resultado de graves violaciones a los derechos humanos y la impunidad en la mayor parte de los casos.
Por ello, más de 70 especialistas y organizaciones plantean mecanismos para que la designación del próximo integrante emane de un proceso transparente con el fin de que exista un sistema judicial autónomo, sólido, imparcial y efectivo.
La democracia sin división de poderes inevitablemente conduce al autoritarismo”, enfatizaron los expertos.
“Este proceso de designación debe abonar al fortalecimiento del Poder Judicial, con la integración de perfiles idóneos e independientes, para enfrentar la crisis de impunidad y violaciones de derechos humanos que atraviesa México. Después del grave error de no brindar legitimidad de origen en la designación de la presidencia de la CNDH, lo que el país necesita son señales claras de que el Senado de la República está comprometido con la legalidad y el estado democrático de derecho”, expresaron los integrantes del colectivo #SinCuotasNiCuates.
Tras la postulación de Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni Kerpel y Margarita Ríos-Farjat para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por parte del presidente Andrés Manuel López Orador, los expertos instaron a que en el documento oficial que envíe el presidente al Senado funde y motive con suficiencia la conformación de esta terna, a fin de que la sociedad conozca los criterios que fueron tomados en cuenta por el Poder Ejecutivo, y con ello se inicie un proceso transparente y de rendición de cuentas.
Asimismo, solicitaron a la Cámara llevar este proceso con altos estándares de transparencia, tales como publicar todos los documentos que avalen los perfiles profesionales y patrimoniales de las candidatas que den cuenta de su idoneidad y probidad, así como un mecanismo para la recepción de preguntas o casos prácticos que sean formulados durante las comparecencias.
Esto, además de dar a conocer, antes de la dictaminación, los criterios a través de los cuales se valorará la idoneidad, probidad e independencia de las candidatas, y hacer una revisión exhaustiva de toda la información recibida para fundar y motivar el dictamen y rendir cuentas sobre la decisión final, considerando los criterios sobre los cuales se valoró su idoneidad para el cargo.
De acuerdo con estándares internacionales y recomendaciones de la relatoría especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la ONU, los procedimientos para seleccionar a las altas autoridades de los sistemas de justicia “deben estar abiertos al escrutinio público de los sectores sociales”, lo que es importante cuando “el procedimiento o selección se encuentra a cargo del poder Ejecutivo o Legislativo”, como es el caso del procedimiento regulado para la elección de una próxima ministra de la SCJN.
Se consideró que para la Corte es necesario contar con una gama de perfiles que garanticen su independencia, autonomía e imparcialidad, y paralelamente tengan una reconocida honorabilidad y experiencia probada.
En tal sentido, propusieron publicitar a través de medios electrónicos y en un portal específico toda la información referente a los perfiles profesionales y patrimoniales, donde se incluya el currículum, la declaración fiscal, patrimonial y de intereses, y algún otro documento que permita conocer su experiencia y conocimientos en el tema.
De esta manera se generará en la ciudadanía la confianza de que la facultad presidencial no ha sido ejercida de manera arbitraria y discrecional, sino que se encuentra sustentada en una evaluación objetiva y basada en los rasgos y exigencias que la Constitución establece para este importante cargo”.
Por otro lado, llamaron al Senado para que inicie un proceso de reforma para mejorar el proceso definido en el Artículo 96 constitucional. “El proceso descrito en la Constitución presenta una serie de vacíos que claramente no contribuyen a la cercanía, legitimidad y confianza ciudadana respecto a la designación de ministras y ministros de la Suprema Corte. En este contexto, y mientras no se reforme el 96 constitucional, es necesario garantizar las mejores prácticas para llevar a cabo la designación”.
Alistan el procedimiento
Mañana martes, el Senado de la República iniciará el proceso para avalar la idoneidad de la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la vacante del exministro Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal, detalló que el dictamen que elaborará la Comisión de Justicia se someterá a aprobación la primera semana de diciembre y así concluir el proceso antes del término del periodo de sesiones, en la primera quincena de diciembre.
Monreal consideró que la terna enviada por el ejecutivo federal e integrada por Margarita Ríos-Farjat, Ana Laura Magaloni y Diana Álvarez Maury cumple con los principios de independencia, profesionalismo y capacidad.
A pregunta expresa sobre la independencia de quienes son funcionarias, Monreal Ávila descartó que exista un impedimento legal para su candidatura.
(Con información de Marisol Velázquez)