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La libre competencia no excluye regulación
Senadores consideraron que las empresas de transporte aéreo deben de garantizar controles de supervisión a sus operadores, así como las condiciones de seguridad de ley.
Senadores consideraron que las empresas de transporte aéreo deben de garantizar controles de supervisión a sus operadores, así como las condiciones de seguridad de ley.
El senador José Luis Máximo García Zalvidea (PRD) dijo que no pueden privilegiar ahorros frente al mantenimiento.
Ayer, se dio a conocer que en los últimos años ha proliferado un abuso en el vuelo de helicópteros, lo que no debería permitirse en la ciudad de México dadas las condiciones adversas, como zona alta de nubosidad. Además, las normas generales de aviación no son respetadas por los propietarios de helicópteros, sobre todo en la capacitación constante de pilotos.
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Fernando Castro Trenti (PRI), destacó que el año pasado, respecto del 2009, reflejó un mayor tráfico de pasajeros transportados, aumentando 3.7%, con respecto al servicio doméstico, que creció en 0.3%, ya que se transportaron 64,000 pasajeros más que en el 2009.
El legislador rechazó prohibir el desarrollo de la industria aérea. La industria aeronáutica debe operar bajo un marco de libre competencia, pero que sea regulada por la autoridad aeronáutica , destacó.
En espera de reglas
El Senado recibió el 29 de abril una minuta de la Cámara de Diputados y están pendientes reformas para ordenar un estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad y eficiencia en las operaciones aeronáuticas, vigilar y verificar permanentemente que los concesionarios, permisionarios, operadores de aeronaves y los prestadores de servicios a la navegación aérea, cumplan de manera precisa con la ley.
El senador Jorge Ocejo, presidente de la Comisión de Fomento Económico, dijo que la Ley de Aviación Civil es clara para realizar sobrevuelos.
Sin embargo, dijeron, existe desinterés por definir líneas de acción para impulsar una auténtica política aeronáutica.
jmonroy@eleconomista.com.mx