Lectura 2:00 min
La tecnología no atrae sufragios
La tecnología no es el mecanismo que parece atraer más a los ciudadanos a las urnas, sino las ofertas partidarias o lo disputado de una elección, opinó el director del CAPEL, Joseph Thompson.
La tecnología no es el mecanismo que parece atraer más a los ciudadanos a las urnas, sino las ofertas partidarias o lo disputado de una elección, opinó el director del CAPEL, Joseph Thompson.
Se dice que el voto electrónico puede ser un mecanismo para garantizar e incrementar la participación electoral. Incluso, a veces se nos dice como una forma más precisa: ...Es una forma de bajar la abstención, porque la gente va a llegar a votar por la novedad de hacerlo en medio electrónico. No hay evidencia empírica de eso , aseguró.
Al participar en el seminario Experiencias de Voto Electrónico en México y el Mundo, organizado por el IFE, el especialista también destacó que cualquier innovación tecnológica que se realice debe ser medida en función de cuánto incide positivamente en la credibilidad del proceso electoral.
En su turno, el exjefe de Elecciones en Canadá y expresidente de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), Jean Pierre Kingsley, dijo que en el sistema en el que se usa la boleta de papel -como en México- existe un elemento que da confianza al ciudadano: obtener un papel .
Y las personas, en el sistema tradicional o aun en el sistema electrónico, si les dan un papel del registro de su voto, esto les da un comprobante, un documento palpable donde pueden leer que el voto se ejecutó. Esto permitirá la exactitud del conteo y en los reconteos, esto es un beneficio importantísimo , enfatizó.
El consejero electoral Marco Baños, presidente de la comisión temporal que analiza la viabilidad del voto electrónico, indicó que este organismo irá en esa ruta sólo en la medida que sea viable y represente un avance tangible en el derecho al sufragio.
La viabilidad del voto electrónico
A más tardar este 31 de julio el IFE deberá ser informado sobre la viabilidad o no de utilizar instrumentos electrónicos de votación en los procesos federales.
En diciembre del 2009 el IFE creó una comisión temporal de consejeros para que investigue y realice estudios técnicos sobre el uso de la tecnología en procesos comiciales.
La votación en el mundo: tradicional, mediante el uso de papel; las tarjetas perforadoras; la urna electrónica y los scanners.
mrubi@eleconomista.com.mx