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Le faltan armas a la Fepade
El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) habla de los retos de cara a los comicios presidenciales del 2012, que sin duda pueden ser los más conflictivos y competidos en la historia del país.
A escasos días para que arranque el proceso electoral federal, persisten los vacíos para castigar delitos penales en materia comicial.
En abril, un dictamen con reformas fue retirado de último momento en la Cámara de Diputados debido a voluntades aisladas , según identifica el fiscal José Luis Vargas Valdés, quien advierte los riesgos de llegar a un proceso presidencial sin tipificar ilícitos como la intromisión del crimen organizado.
El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) habla de los retos de cara a los comicios presidenciales del 2012, que sin duda pueden ser los más conflictivos y competidos en la historia del país.
En abril, Vargas anunció el impulso de un paquete de reformas al Código Penal para ampliar la tipificación de conductas ilícitas electorales, incluyendo la intromisión de la delincuencia organizada. Dichas reformas nunca se concretaron. A unos días de que inicie el proceso electoral (7 de octubre) el Fiscal no los da por perdidos.
¿Los dejaron indefensos sin ésta reforma?
Todavía no lo considero así. Creo que la reforma es posible. Yo aquí lo que entendería y lo que he platicado con diversos líderes de los partidos políticos, inclusive con algunos juristas, es que el 105 constitucional no es aplicable a la reforma (penal)... Y es que cabe destacar que la Carta Magna prohíbe modificaciones sustanciales cuando ya está en marcha un proceso electoral... No hay plazo. Al (plazo) que he apelado es a lo antes posible. Creo que octubre es idóneo .
¿Qué garantía hay de que la aprueben?
A lo que he apelado es, precisamente, a una responsabilidad..., que es una responsabilidad de Estado. De cara a un proceso electoral tenemos que entender que más allá de nuestras preferencias, nuestros gustos políticos, tenemos todas las autoridades, particularmente esta Fiscalía, pero por supuesto también los tres Poderes de la Unión (...) tenemos que tutelar el proceso electoral.
Si los partidos no lo ven de esta manera y lo ven con una visión de corto plazo, partidista... a la larga creo que le estamos haciendo mucho daño al sistema electoral mexicano. Se planteó una reforma muy seria y fue consensuada con los tres principales partidos: PRI, PAN y PRD; la hicieron suya y la suscribieron en la Cámara de Diputados. Fue discutida en la Comisión de Justicia y obtuvo el visto bueno de todos los partidos. Sin embargo, el último día del periodo ordinario de sesiones, 29 de abril, algunas voluntades aisladas hicieron que ese proyecto se bajara de la orden del día y quedó congelado. No hubo una explicación.
Lo que me temo es que existan estas voluntades aisladas, que tienen capacidad de decidir por encima de las preocupaciones de los mexicanos, de la responsabilidad de Estado, y queda en manos de algunas personas que tienen ese poder de secuestrar temas en las Cámaras. Y eso es grave .
Dice voluntades, ¿a qué o quién se refiere?
No tengo suficientes elementos de prueba para decirle quiénes son. Pero, en efecto, no ha sido una cuestión casual que un tema en el cual hay consenso, de cara a un proceso electoral..., de pronto se diga que lo dejan para después .
Cuando habla con los diputados de los riesgos de intervención del narco en el proceso electoral, ¿qué le dicen? ¿Advierten ese riesgo?
Por supuesto que lo advierten. Lo comparten. Incluso muchos han sido víctimas de ese tipo de acciones, que lo han visto, que lo han vivido en sus comunidades y que lo han presenciado. No es una cuestión que nos estemos inventando.
Inclusive hay legisladores que han sido víctimas, por ejemplo, de guerra sucia y que han recibido un daño, una afectación irreparable, producto de una acusación sin sustento por ese tipo de hechos y lo que no estamos enfrentando es que tenemos un problema que no está debidamente regulado .
¿Cómo evitar que postulen candidatos que puedan tener nexos con la delincuencia organizada?
Es, simplemente, una pieza más de todo el componente que se requiere para poder atacar este problema debidamente. Creo que aquí una responsabilidad fundamental la deben de tener los partidos políticos, en su calidad -como lo dice la Constitución- de entidades de interés público.
Es decir, los partidos tienen que velar porque los intereses de la ciudadanía se preserven y hay que recordar que un requisito en la Constitución para poder tener derecho a un cargo de elección popular implica el modo honesto de vivir.
Creo que el primer paso es que los partidos políticos establezcan sus propias reglas, sus propios acuerdos para ver cómo van a blindar sus listas de candidatos... .
¿Qué va hacer la Fepade sin éstas reformas?
Las autoridades, mientras no tengan competencia para actuar, no pueden hacerlo en materias muy concretas, como es la penal. Es decir, hoy por hoy la Fiscalía no cuenta con estas atribuciones para conocer de asuntos relacionados con casos de delincuencia organizada en los procesos electorales .
¿Quién sería el responsable si hay una omisión en las leyes en materia penal para el 2012?
Sin duda, yo le podría decir que por lo menos en el caso de la reforma que se planteó en materia de delitos electorales, sería el Congreso y, particularmente, hoy la Cámara de Diputados, porque no ha permitido que esta reforma avance.
Hay toda la buena voluntad que me ha transmitido la Cámara de Senadores de que transite esa reforma, de que la ven con buenos ojos los líderes de todas las fracciones parlamentarias, pero se ha detenido en la Cámara de Diputados... .
mrubi@eleconomista.com.mx