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Política

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“Leyenda urbana”, registros con nombres falsos: Osuna

El titular de la Cofetel, Héctor Osuna afirmó que es falso que miles de ciudadanos se hayan dado de alta en el RENAUT con nombres como Felipe Calderón, y sostuvo que se trató de una leyenda urbana que replicaron los medios de comunicación.

El titular de la Cofetel, Héctor Osuna afirmó que es falso que miles de ciudadanos se hayan dado de alta en el RENAUT con nombres como Felipe Calderón, y sostuvo que se trató de una leyenda urbana que replicaron los medios de comunicación.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, el funcionario advirtió que habrá sanciones, como la suspensión del servicio de telefonía celular para los usuarios que hayan incurrido en prácticas indebidas, como registrar su móvil con nombres falsos.

Sostuvo que 55.7% del total de usuarios de la telefonía celular inscritos en el RENAUT están dados de alta con una sola línea; 23.5% tienen registrados dos números, 8% registraron hasta tres líneas, 3.1% dieron de alta cuatro líneas y 1.4% con cinco líneas.

El restante 8.3% atiende CURPs con más de cinco líneas asociadas y en diversos casos corresponden a corporativos que registraron a sus empleados bajo una sola clave y el resto se encuentra en análisis por parte del Registro Nacional de Población (Renapo) y los operadores a efecto de determinar la validez de la información.

En cuanto a la protección de datos en el registro, Héctor Osuna dijo que es responsabilidad de la Secretaría de Gobernación salvaguardarlos.

Se inconforma contra suspensión otorgada a Telcel

En otro tema, la Cofetel interpuso una queja ante el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado de Distrito contra la suspensión provisional que un juez federal le otorgó a Telcel para mantener activas las líneas que no se incorporaron al Renaut.

El presidente del órgano regulador, Héctor Osuna Jaime dijo que 'se está en espera de la resolución judicial respectiva'.

Asimismo, destacó que el lunes 19 de abril la Cofetel emitió la segunda exigencia de información a la empresa Telefónica Movistar sobre la forma en la que cancelará las líneas que no han sido dadas de alta ante el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut).

Refirió que con base en la Ley Federal de Procedimientos Administrativos, la empresa tiene cinco días para responder a dicho requerimiento, en tanto que el órgano regulador podría sugerir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) una posible sanción en caso de que la telefónica no responda.

Reglamento

Osuna Jaime destacó que desde julio de 2009, la Cofetel concluyó el anteproyecto de reglamento el cual fue remitido para opinión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría Federal del Consumidor.

'No fue sino hasta principios del año en curso, que se recibieron comentarios por parte de la Secretaría de Gobernación y la SCT, por lo que se integró una mesa de trabajo con dichas dependencias y la Secretaría de Seguridad Pública y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República'.

'El Renaut está por concluir apenas su primera fase y se irá depurando y validando para aumentar su confianza y se continuará trabajando para construir un registro útil para los fines para los que fue creado', enfatizó.

Dijo que en términos de lo establecido en el decreto que creó el Renaut y en las reglas corresponde a los operadores y a la Secretaría de Gobernación, respectivamente, realizar una segunda fase del registro a fin de otorgarle mayor solidez y veracidad al mismo.

'Lo anterior implica recabar y conservar la huella dactilar y la documentación para verificar que correspondan la líneas telefónicas con la CURP asociada y vinculada al nombre completo, domicilio y nacionalidad del usuario registrado'.

apr/ Con información de Telefórmula y Notimex

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