Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Maciel no es un modelo para nosotros: Legionarios

El director de los Legionarios de Cristo afirmó: queremos ofrecer realmente una vez más una expresión de profundo dolor y pesar hacia todas las víctimas que han sufrido estos actos .

Respecto a la decisión a la que llegaron los Legionarios de Cristo, de emitir el comunicado en días pasados donde piden perdón a todos los agraviados por el fundador de los Legionarios, el padre Marcial Maciel, su director general, Álvaro Corcuera, expresó que esto se dio en una de las reuniones que tienen una vez al año con todos los superiores de la Congregación que llamamos los directores territoriales y también con el consejo general .

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el sacerdote agregó, hemos conversado mucho sobre estas dificultades, sobre esta situación tan difícil, que nos ha tocado afrontar y todos hemos llegado a un acuerdo para poder emitir un comunicado, pero lógicamente en un comunicado no podemos expresar todos nuestros sentimientos, pero sí queremos ofrecer realmente una vez más una expresión de profundo dolor y pesar hacia todas las víctimas que han sufrido estos actos .

El director de los Legionarios de Cristo reconoció que no es fácil decirlo con palabras, por lo que expresó el apoyo, cercanía y perdón a cada uno de ellos. La reunión la concluimos la semana pasada, les pedí su voto, fue un voto unánime, revisamos el texto, hay diferentes culturas, diferentes países, contextos, diversidad en las reacciones recibidas, y al final acordamos firmar todos este documento para poder expresar el sentir de nuestra congregación".

¿El Padre Maciel terminó, se acabó, terminó para los Legionarios de Cristo, Álvaro? -Creo que no podemos nosotros reconocer al padre Maciel como un modelo cuando hemos llegado a la conclusión de estos actos que no solamente han sido reprobables, sino también terribles, nos ha costado muchísimo reconocerlos, porque no coincidían con lo que nosotros experimentamos, con lo que vimos, con lo que escuchamos, no te puedo decir en lo personal que no recibí unas lecciones totalmente opuestas a este comportamiento, por lo tanto, con un dolor muy profundo, hemos de decir que no lo podemos tener como modelo en este sentido, en estas acciones totalmente ajenas a lo que nosotros profesamos y tratamos de enseñar.

Se supo el viernes, que pediste perdón en privado a tres de las víctimas mexicanas de Marcial Maciel, ¿lo vas a seguir haciendo después de este comunicado Álvaro?

-Si, tuve la oportunidad de hablar con el padre Félix Alarcón que fue uno de los primeros que denunció estos actos, lo fui a visitar a Madrid, encontré una respuesta extraordinaria, de un hombre muy bueno, me dijo que yo no había hecho estos actos, pero le respondí que experimentaba la necesidad de acompañarle, de pedirle un perdón.

También he tenido conversaciones con otros padres y con otros miembros que me han pedido privacidad, también he encontrado respuestas muy positivas, con dolor y varios de ellos reconociendo las cosas buenas que recibieron. Tuve la oportunidad de hablar por teléfono con Juan José Baca, un hombre que admiro, y también dos conversaciones breves con don Saúl Barrales, que me apena mucho por su enfermedad, es un extraordinario hombre.

En cuanto pueda ir a México, desde luego que quiero acercarme a las demás personas, a las que aprecio y las que estoy seguro, necesitan unas palabras y una manifestación de cercanía.

¿La Legión de Cristo continuará? -Creo que sí, la congregación de los Legionarios de Cristo, es una obra que para mí como sacerdote la veo como venida de Dios, se que ha hecho un grandísimo bien, tiene que continuar haciendo un gran bien. Tengo la confianza total en que va a seguir y que tenemos que aprender lecciones de humildad y espero que realmente las aprendamos, unas lecciones en las diversas facetas de nuestra vida espiritual, humana, apostólica-pastoral y que podamos dedicarnos ha a hacerle bien a la sociedad, tanto en la clase dirigente, como en las clases más necesitadas para poder orientar hacia allá nuestro trabajo.

Escucha la entrevista completa

/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas