Lectura 2:00 min
Mañana, la ALDF ?definirá ombudsman
A más tardar el martes próximo, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) definirá quién será el próximo presidente(a) de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
A más tardar el martes próximo, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) definirá quién será el próximo presidente(a) de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Hasta el momento, los 29 candidatos auscultados mantienen las mismas posibilidades, porque no se ha descartado ninguno, aseguró Dinorah Pizano Osorio.
La perredista y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la ALDF dijo, en entrevista, que evitarán que el candidato simpatice con algún partido o esté bajo influencia de algún poder político capitalino o federal, por lo que perfilan que no sea presentada una terna al pleno, sino uno de ellos directamente.
Para tales fines, los asambleístas diseñaron una metodología aceptada por los grupos parlamentarios que integran la ALDF. Después de realizar una lista de rasgos sobre el perfil idóneo para presidir la CDHDF, asignaron una puntuación a cada rubro.
Así, por candidato asignarán una cifra dependiendo de qué tan bien han realizado su labor en ese rubro, esto para que al sumarlos todo, no dejen duda alguna de quién será el mejor y éste se convierta en el defensor de los derechos humanos de los capitalinos, sostuvo Pizano Osorio, que anteriormente no pudo conciliar con otros partidos, lo que significó que no hubiera reelección de Luis González Placencia y que quedara acéfala la CDHDF.
Al respecto, la legisladora local del Partido del Trabajo (PT), Ernestina Godoy Ramos, reveló cómo es que se está evaluando la trayectoria de los 29 candidatos y candidatas a ocupar la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del DF.
Los indicativos aprobados por la Comisión de DH de la ALDF son: Formación académica: 25 puntos; Acreditación de trayectoria en defensa y promoción de los derechos humanos: 85 puntos; Respaldo de las organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos reconocidas y respetadas: 50; Conocimiento general y dominio del tema: 45; Conocimiento específico del Distrito Federal: 50; Independencia: 50 puntos y Nivel directivo: 15 puntos, que en total, de acuerdo con la presidenta de la Comisión de la ALDF, Pizano Osorio, llegarían a 270 puntos, número ideal para presidir la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, con elo fin de evaluar con total independencia la problemática de la capital del país.
rtorres@eleconomista.com.mx