Buscar
Política

Lectura 3:00 min

México fortalece operativos para ubicar migrantes en tránsito a Estados Unidos

El Instituto Nacional de Migración detalló que entre enero y marzo de 2021 ha ubicado a 31,492 personas migrantes con estancia irregular.

Foto: Cuartoscuro

Luego de que el gobierno de Estados Unidos pidió apoyo a México y otros países de Centroamérica para frenar la migración, el gobierno de nuestro país informó que entre enero y marzo de 2021 ubicó a 31,492 personas migrantes con estancia irregular, 18% más que el año pasado. Incluso, el propio director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, encabeza los operativos de ubicación.

Ese Instituto dio a conocer que entre el 1 de enero y el 21 de marzo de este año, sus agentes identificaron en operativos de control y verificación en autopistas, carreteras, terminales de aeropuertos, trenes de carga e inmuebles a 31,492 personas extranjeras que no contaban con documentación que acreditara su estancia regular en México.

Esta cifra representa 4,779 personas migrantes más respecto a los 26,713 localizados en el mismo periodo del año pasado.

Respecto a las nacionalidades de origen, el mayor número corresponde a Honduras con 17,598 personas; seguido de Guatemala, con 9,422; El Salvador 2,348. De otros países 2,124 como Bangladesh, Senegal, Mauritania, Nepal, Burkina Faso, Federación Rusa, Israel, Egipto, Sri Lanka, Turquía y Palestina.

Por género, el personal del INM identificó a 4,529 mujeres y 23,525 hombres adultos, así como a 3,438 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 2,141 fueron localizados en compañía de una o más personas adultas, y 1,297 no acompañados, quienes quedaron bajo la tutela, atención y asistencia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad en la que fueron ubicados.

“El INM refrenda su compromiso por una migración regular, segura y ordenada; por la salvaguarda de los derechos de las personas en contexto de movilidad sin importar su nacionalidad, condición social, económica o política, y por una especial atención a grupos vulnerables como niñas, niños y adolescentes”, indicó.

Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que la vicepresidenta Kamala Harris dirigirá los esfuerzos de su país con México y los países del Triángulo Norte para tratar de detener el flujo de migrantes a Estados Unidos.

Informó que envió una delegación a la frontera con México, ante el aumento del flujo de llegada de migrantes indocumentados -sobre todo niños- situación que el mismo Biden reconoció como un "gran problema" ante las críticas de varios sectores.

Biden dijo que Estados Unidos necesitará la ayuda de México y los países del Triángulo Norte -Honduras, Guatemala y El Salvador- para reducir los índices de migración.

Comisionado del INM supervisa operativos

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, supervisó los operativos de control y verificación migratoria en el punto de internación “El Ceibo”, en Tenosique, Tabasco.

En compañía de mandos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional, el titular del INM comprobó que en esta región se cumple la Ley de Migración para garantizar que sea segura, ordenada y regular, con estricto apego y respeto a los derechos humanos de las personas extranjeras que buscan entrar a territorio mexicano.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas