Buscar
Política

Lectura 3:00 min

México no cuenta con espacios para residuos tóxicos

El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, reconoció que México no cuenta con los espacios necesarios para la disposición final de residuos tóxicos.

El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, reconoció que México no cuenta con los espacios necesarios para la disposición final de residuos tóxicos.

Por su parte, Mauricio Limón, subsecretario de Gestión Ambiental, informó que el Sistema de Sitios Contaminados (Sisco) ha mapeado 18 estados del país en lo que se han identificado de 197 a 200 sitios contaminados, debido a residuos industriales o rellenos sanitarios mal manejados.

Quesada hizo un llamado a los diputados a destinar una partida presupuestal anual específica para remediar la situación de los sitios contaminados y aseguró que este financiamiento ayudará a resarcir los errores del siglo pasado en que empresas industriales no tenían un control específico de sus desechos.

Sitios con altos grados de contaminación

Esta Secretaría tiene 19 sitios contabilizados con altos grados de contaminación que requieren grandes sumas de dinero para limpiarse. Mil millones, 5,000 o 10,000 millones nos ayudarían a solventar los problemas históricos de México y planteó que en principio podría destinarse este efectivo en 40 estaciones de ferrocarril abandonadas que utilizaban diesel.

Mauricio Limón detalló que hasta el momento se realizan estudios de monitoreo en predio en Salamanca para iniciar la remediación y abundó que ya hay tres sitios reparados en Metales y Derivados, Tijuana; La Pedrera, San Luis Potosí, y Cytar, Hermosillo, Sonora.

A pesar de los avances, Quesada advirtió que faltan por remediar por lo menos 197 hectáreas reconocidas como pasivos ambientales por el Sistema de Sitios Contaminados (Sisco). Esta institución mapeó 18 entidades federativas mexicanas en contribución con Agencia de Cooperación Alemana GTZ.

Caso Cromatos: la página negra en México

Respecto de los sitios remediados, en Tultitlán, Estado de México, se realiza la última etapa de remediación de la exfábrica Cromatos, en la cual especialistas llevan 30 años trabajando para su desintoxicación, anunció Quesada.

Cromatos, una de las páginas negras de la historia de México y antigua fábrica de pigmentos, contenía alrededor de 180 toneladas de cromo hexavalente (químico altamente cancerígeno) que entró en su última fase de remediación, la cual, a decir del titular de esta Secretaría, Juan Rafael Elvira Quesada, deberá estar terminada antes del 15 de diciembre.

Los trabajos realizados en esta zona han tenido una inversión de 196 millones de pesos y se espera retirar 105,000 toneladas de cromo hexavalente, los cuales han sido contenidos en una zona de contención especial en Coahuila.

Se espera que las cuatro hectáreas totales de esta área sea expropiada para convertirla en un espacio de esparcimiento familiar para los vecinos de la colonia Lechería en Tultitlán, Estado de México.

alangner@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas