Lectura 2:00 min
México revisará cifras de la ONU sobre amapola: Poiré
El vocero de Seguridad Nacional respondió así al informe del JIFE, respecto a que el cultivo de amapola ha crecido en el país.
México "revisará" las cifras de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife) de la ONU, que en su informe anual da a conocer un incremento en la producción de amapola y heroína en el país, informó el miércoles Alejandro Poiré, vocero de seguridad Nacional.
"Revisaremos la metodología y las fuentes implementadas", dijo Poiré en una conferencia de prensa, durante la presentación del informe 2010 de la Jife en México.
La junta tomó para el informe las estimaciones del gobierno de Estados Unidos porque "desafortunadamente México no tiene todavía capacidad tecnológica para producir sus propias estimaciones", añadió en la misma conferencia Antonio Mazzitelli, representante de la Jife regional para México y El Caribe.
El relator de la Jife, Camilo Uribe, alertó el martes en Bogotá sobre el incremento de cultivos de amapola en México, que lo calculó en entre 4.000 y 5.000 hectáreas más.
Según este funcionario, el aumento puede deberse a un "efecto pelota", ya que en Colombia se redujo drásticamente el cultivo de la amapola, que pasó de unas 7.000 hectáreas sembradas en 2002 a 267 hectáreas en 2010.
Mazzitelli dijo el miércoles que ha iniciado una negociación con la cancillería mexicana para transferir a México la tecnología y la metodología que utiliza la junta y producir sus estimaciones más precisas en el país.
Explicó que durante 2008 en México se produjeron 15.000 hectáreas de amapola, de las cuales 3.000 fueron erradicadas manualmente por el gobierno de México. El 90% de la heroína que se produce en el país tiene como destino Estados Unidos.
En México entre 2006 y 2010, período de la actual administración, se decomiso 16% más heroína que durante el periodo anterior de 2000 a 2005, subrayó Poiré.
Esta droga tiene un mercado "muy sofisticado, es una heroína de altísima calidad que se consume en sectores muy selectos de Estados Unidos", indicó por su parte Jorge Montaño, miembro de la Junta Internacional de Fiscalización y Estupefacientes.
Montaño también informó que una misión de la Jife viajará este año a México para buscar más información y "subsanar" el informe si hay alguna información incompleta.
apr