Lectura 3:00 min
Michoacán: prometen candidatos transparencia y combate a la corrupción
Los tres aspirantes a la gubernatura de Michoacán, Luisa María Calderón Hinojosa (PAN-Nueva Alianza), Fausto Vallejo Figueroa (PRI-Partido Verde) y Silvano Aureoles Conejo (PRD-PT-Convergencia) debatieron la noche del jueves sus propuestas de gobierno.
Los tres aspirantes a la gubernatura de Michoacán, Luisa María Calderón Hinojosa (PAN-Nueva Alianza), Fausto Vallejo Figueroa (PRI-Partido Verde) y Silvano Aureoles Conejo (PRD-PT-Convergencia) debatieron la noche del jueves sus propuestas de gobierno, de cara a las elecciones programadas para el próximo 13 de noviembre.
Durante el debate que duró 1 hora y 30 minutos, los aspirantes hablaron de temas como seguridad, empleo, transporte, educación y finanzas estatales.
El debate se caracterizó por su formato, ya que el moderador hacía preguntas a los participantes, las cuales se recibieron de la ciudadanía previamente, y con base en éstas hacían sus exposiciones los candidatos.
Fausto Vallejo, del PRI, se comprometió a ser el gobernador de la recuperación, por ejemplo del empleo; que tendrá un gabinete de alto perfil; además se pronunció por la transparencia de recursos y por meter en orden al transporte público.
El perredista Silvano Aureoles Conejo, en tanto, se comprometió a tener un gobierno cercano a la gente, porque se fortalezca la auditoría ciudadana, dijo que no se tolerarán actos de corrupción, que se incluiría en el gabinete a los mejores perfiles, incluso de otros partidos o de la sociedad, así como por un reordenamiento al transporte, y romper el círculo de no crecimiento económico.
A su vez, la panista Luisa María Calderón planteó una ley de combate a la corrupción, establecer observatorios ciudadanos -de la gestión-, una rendición de cuentas del gabinete -"si no se van", advirtió-, crear una Secretaría de Justicia, así como firmar un acuerdo por la educación.
Durante el debate, tanto Aureoles como Calderón cuestionaron la gestión del priísta como presidente municipal de Morelia. Éste, en tanto, defendió su administración. En el debate se recordó que el próximo gobernador estará sólo 3.7 años en el cargo.
DEUDA ESTATAL
El tema de la deuda estatal fue un punto del debate. "Bueno, de todos es sabido que la deuda pública en Michoacán ha crecido casi a 20 mil millones de pesos, que se ha contratado la deuda a 20 años y que se ha contratado mucha deuda a corto plazo muy cara, y que a cambio de contratar esa deuda también se han comprometido las participaciones federales. Diríamos: 'estamos ahorcados', pero hay soluciones, cuando uno trabaja con orden, cuando ponemos transparentes todas nuestras deudas", aseguró Luisa María Calderón, quien prometió no gastar más allá de los recursos aprobados.
Por su parte, Fausto Vallejo dijo que se debe hacer una reingeniería de la administración pública, que sea de austeridad, y planteó ampliar la base de contribuyentes para obtener más recursos. "Por cierto, el próximo gobierno entra el 15 de febrero (del 2012) y el Presidente de la República (...) el 1 de diciembre, y yo creo que va a ser Enrique Peña Nieto (...) y habrá que también empezar a ver qué planteamientos le vamos a hacer a él", opinó el candidato tricolor.
El perredista Silvano Aureoles indicó que no se deben endeudar a los estados y municipios. "Y cuando Fausto habla de la inestabilidad de los gobiernos, entonces porqué dejó tan endeudada Morelia, casi con el 60% de su presupuesto", lanzó.
politica@eleconomista.mx
apr