Lectura 2:00 min
Migrantes, vulnerables en México, admite la SRE
La canciller, Patricia Espinosa, dijo que el país mantiene una estrategia integral para proteger a los migrantes en el territorio nacional.
El Estado mexicano ha respondido con todo vigor contra la violencia hacia los migrantes, aunque los asesinatos de 72 indocumentados en Tamaulipas son un recordatorio doloroso de su vulnerabilidad, reconoció la canciller Patricia Espinosa.
Al inaugurar la Tercera Semana Nacional de Migración en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Espinosa Cantellano afirmó que el Estado mexicano mantiene una estrategia integral para proteger a los migrantes en el territorio nacional.
Prueba de ello, agregó, es el intenso trabajo que se realiza en la red consular de México en el extranjero, especialmente en los Estados Unidos, que es una de las más grandes del mundo.
La titular de la SRE recordó que entre septiembre de 2009 y agosto pasado se aplicaron 115,000 acciones de protección consular a mexicanos en el exterior.
Asimismo insistió en que la estrategia integral para proteger a los migrantes en el territorio nacional se basa en el principio de garantizar sus derechos humanos durante el tránsito por el país.
Espinosa Cantellano recordó que el 8 de octubre pasado se efectuó la reunión de cooperación regional de combate al crimen organizado transnacional, en la cual quedó claro la necesidad de llevar a cabo un trabajo conjunto a favor de todos los migrantes.
México, destacó, es un reconocido líder internacional en la protección de migrantes y prueba de ello es que inclusive otros países han pedido ayuda para establecer sus estrategias de protección a esa población.
Además el país cuenta con una experiencia extraordinaria en el ámbito internacional y mantiene un trabajo interinstitucional muy serio para atender los retos de la migración en su calidad de país de origen, tránsito y destino de personas que se trasladan de una a otra nación.
Espinosa Cantellano recordó también que la Conferencia Mundial de Migración se llevará a cabo en noviembre próximo en Puerto Vallarta, Jalisco, y será una oportunidad para ratificar el respeto de México hacia los migrantes.
La canciller ofreció estrechar la colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para garantizar en todo momento el respeto a los migrantes, sin importar su nacionalidad, en todo el territorio mexicano.