Lectura 2:00 min
Monitoreo del IFE fue un fracaso: PVEM
El Partido Verde pidió que el IFE recupere los US26 millones que costó el sistema de monitoreo de spots, empleado por el órgano electoral en julio pasado.
El Partido Verde Ecologista de México pidió al IFE iniciar proceso para recuperar los US26 millones que invirtió en un fallido sistema de monitoreo de spots en radio y televisión.
El vocero del PVEM, Jesús Sesma, consideró un insulto para la ciudadanía la compra millonaria de una sistema de monitoreo de spots que funcionó durante las pasadas elecciones federales y que fracasó en sus objetivos, y más aún que no haya un responsable de esa situación.
La Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados determinó iniciar una revisión de situación excepcional al IFE, por presuntas irregularidades en la red de monitoreo instalada para el proceso electoral de julio pasado.
Sesma resaltó que el IFE es el único encargado de administrar los tiempos de radio y televisión de los partidos políticos, por lo que está obligado a informar de manera certera lo que pasa con los mismos.
Sin embargo, subrayó, el IFE, lo único que ha hecho es tratar de echar la culpa a otros, al igual que el Grupo Tecno, cuando "ambos son corresponsables", por lo que se deben responsabilizar de las múltiples fallas del 5 de julio.
"El Grupo Tecno ha asegurado que su sistema no tiene ningún problema, sino que es del IFE y de quienes lo manejan, por lo que los partidos políticos queremos resultados", subrayó.
De ahí que, dijo, "si vamos a continuar trabajando con el mismo sistema de monitoreo durante las siguientes elecciones, es urgente que Grupo Tecno y el IFE aseguren que ya no habrá fallas o en caso contrario el IFE tiene que recuperar los US26 millones".
Según Sesma, no hubo entrega de informes a tiempo y cuando presentaban los datos eran erróneos, además de que el personal que tienen a cargo del monitoreo mostró un escaso o nulo conocimiento del sistema.
Por otra parte, lamentó las declaraciones del presidente del Grupo Tecno, quien señaló al consejero Marco Gómez como una persona que quiere desacreditarlos, cuando sólo pidió a la empresa hacer aquello para lo que fue contratada y entregar los reportes a diario.
Sobre el particular manifestó que "estamos totalmente de acuerdo con el consejero electoral en que monitorear no es grabar", por lo que le pedimos encontrar soluciones en lugar de desacreditar".
/doch