Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Monreal sólo regresó 15 de 35.5 millones

Ricardo Monreal Ávila sólo intentó, sin éxito, reintegrar a la Tesofe 15 mdp, apenas una parte de todo el dinero que recibió por concepto de subvenciones extraordinarias asignadas a las bancadas en San Lázaro.

En su calidad de coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila sólo intentó, sin éxito, reintegrar a la Tesorería de la Federación (Tesofe) 15 millones de pesos, apenas una parte de todo el dinero que recibió por concepto de subvenciones extraordinarias asignadas a las bancadas en San Lázaro.

De acuerdo con documentación del Comité de Administración de la Cámara Baja, el actual candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a jefe de la delegación Cuauhtémoc recibió en distintas fechas y montos un total de 35.5 millones de pesos.

El 1 de agosto del 2014, Zuleyma Huidobro, su entonces correligionaria de MC, denunció desde la tribuna que las subvenciones extraordinarias estaban siendo depositadas a los grupos parlamentarios por la propia Secretaría General de la Cámara de Diputados, a cambio de su voto aprobatorio de la reforma energética.

Por aquellos días, Monreal Ávila informó públicamente que había devuelto a la Tesofe un cheque por 15 millones de pesos; la Tesofe rechazó la devolución y remitió al legislador a hacer el reintegro a través de los órganos administrativos de la Cámara Baja. Según los documentos consultados, Monreal recibió, en ocho diferentes exhibiciones y a nombre del grupo parlamentario de MC, cheques por distintas cantidades.

Con fecha del 15 de noviembre del 2012, un acuerdo único establece la autorización por única ocasión, de una subvención extraordinaria para los grupos parlamentarios, destinado a la remodelación, adecuación y mejora de los espacios físicos asignados en el recinto legislativo.

El acuerdo, firmado por Martín López Cisneros (PAN), presidente entonces del Comité de Administración; Fernando Castro Trenti, en representación del PRI; Enrique Aubry, del PVEM; Alberto Anaya, del PT, y Ricardo Monreal, de MC, precisa que al PRI le correspondieron 20 millones de pesos; 13 millones de pesos al PAN y el mismo monto al PRD; 6.5 millones de pesos al PVEM, 5 millones de pesos al PT, 7 millones de pesos a MC y 4 millones de pesos al Panal.

El 4 de diciembre del 2012 se entregó a cada grupo parlamentario una subvención extraordinaria correspondiente a 250,000 pesos por diputado , correspondiéndole a MC la cantidad de 3 millones de pesos.

El 19 de diciembre del 2012, se ordenó otra subvención extraordinaria única por 2 millones de pesos para MC; ya en el 2013, el 28 de febrero, se otorgó otra subvención especial y al MC le tocaron 4 millones de pesos.

El 16 de abril del 2013, Monreal Ávila recibió 3.5 millones de pesos a nombre de su bancada, en tanto que el 3 de octubre de aquel año recibió 7 millones de pesos. En el 2014, el 28 de febrero, se asignaron a MC 5.5 millones de pesos, y 3 millones de pesos el 28 de julio.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas