Lectura 2:00 min
NL requiere el triple de recursos que tiene
El gobierno estatl pide al presidente que eche manos de los créditos internacionales del FMI y del Banco Mundial. Anuncian que harán uso de la ley de asociaciones público privadas para que la IP pueda coinvertir.
El secretario de Obras Públicas de Nuevo León, Lombardo Guajardo, dijo que el gobierno estatal trabajará hasta el límite de sus posibilidades para que en menos de un año estén recuperadas las vialidades de la entidad, pero pidió al presidente Calderón sensibilidad porque, dijo, el costo de los daños supera por mucho lo que tenemos para iniciar la reconstrucción: debe ser dos o tres veces lo que se requiere .
Entrevistado por El Economista, Lombardo Guajardo, dijo que los recursos del Fonden por 900 millones y los 1,400 millones del Fondo Metropolitano de Monterrey no son ni la mitad de lo requerido para la reconstrucción de 7 millones de metros cuadrados de pavimento; 5,000 metros de muros de contención afectados; 1,067 escuelas, y 7,000 viviendas afectadas por el paso del huracán Alex en 43 de los 51 municipios del estado. Tan sólo los ayuntamientos de Santiago y Anáhuac requieren de 600 y 2,000 millones de pesos, respectivamente, para reparar daños.
Por ello, la administración del gobernador Rodrigo Medina y empresarios pidieron al presidente Felipe Calderón echar mano de los créditos del Banco Mundial o del Fondo Monetario Internacional para apoyar la reconstrucción del estado. Advirtieron que los 900 millones del Fonden servían apenas para reparar los daños al día .