Lectura 3:00 min
¡No se vale!, los tratos son palabra empeñada: Navarrete
Los tratos son palabra empeñada , le gritó desde su escaño el coordinador perredista en el Senado, Carlos Navarrete, al panista Gustavo Madero, en una confrontación por el paquete presupuestal.
Los tratos son palabra empeñada y la palabra se cumple , le gritó desde su escaño el coordinador perredista en el Senado, Carlos Navarrete, al panista Gustavo Madero, en una confrontación por el paquete presupuestal del próximo año. En medio de los dos, inmutado y tranquilo, el priísta Manlio Fabio Beltrones sólo escuchaba los gritos.
Le tengo un reclamo a Gustavo Madero
El líder perredista Carlos Navarrete subió a la tribuna en medio de la discusión de esta noche en el Senado por el paquete presupuestal. Le tengo un reclamo a Gustavo Madero . Pero el panista Gustavo Madero no estaba en el recinto.
Dos minutos después, Madero entró al salón de pleno. ¡Ya llegó! le gritó el senador perredista Jesús Garibay.
En ese momento, Navarrete le reprochó al panista que haya desconocido un acuerdo que, dijo, fue asumido por ambos la madrugada de este viernes, para que los senadores de ambas fuerzas políticas aprobaran el régimen de consolidación sin cambios a como lo aprobaron los diputados. Es decir, ordenar a las empresas a pagar los impuestos contraídos antes del 2005, mediante un primer pago del 40.
Pero al final, la negociación se suscribió entre el PRI y PAN para sacar ese régimen, pero con la reducción del 40 al 25% en el primer pago de los impuestos contraídos.
Son decisiones políticas
Carlos Navarrete acusó a Madero de echar abajo el acuerdo al que habrían llegado por la madrugada, a cambio de que el PRI apoyara el aumento del IVA del 15 al 16 por ciento.
Entiendo que al PAN y al gobierno le interesa sacar el 16% del IVA a como dé lugar y entiendo que le entreguen al PRI esto para permitir que, con el respaldo del PRI, como quiera que vaya a votar, con el respaldo político del PRI, saquen el 16 por ciento del IVA. Son decisiones políticas que cada quien asume, pero este reclamo quiero hacerlo en Tribuna y espero que haya una rectificación de este comportamiento , afirmó.
Acto seguido, Madero subió a la tribuna para desconocerse cualquier tipo de acuerdo Navarrete. Justificó que el diálogo no está condicionado a nada, y si el PAN decidió aceptar reducir de 40 a 25% la tasa de cobro a las empresas, fue por que de ese modo el gobierno tendría mayores ingresos.
Madero bajo de la tribuna y se escuchó: a parte de todo, cobarde , espetó desde su lugar el senador perredista Jesús Garibay.
Visiblemente molesto, Madero detuvo su andar hacia su escaño, mientras Navarrete le decía: ¡No se vale! Los tratos son palabra empeñada y la palabra se cumple . En medio de ambos, Manlio Fabio Beltrones escuchaba atónico, pero indiferente.