Lectura 3:00 min
Nuevo choque en la izquierda por relevo de la dirigencia
El Partido de la Revolución Democrática podría entrar en una nueva crisis entre sus corrientes, debido al método que se aprobaría para la renovación de la dirigencia nacional.
El Partido de la Revolución Democrática podría entrar en una nueva crisis entre sus corrientes, debido al método que se aprobaría para la renovación de la dirigencia nacional.
El fin de semana, las expresiones políticas se enfrentarán nuevamente al reanudarse el Consejo Político y es que el objetivo es definir una nueva fecha para la celebración del Consejo en enero, además de dar los primeros pasos para la emisión de la convocatoria.
De acuerdo con Alejandro Sánchez Camacho, integrante de la Comisión Política Nacional, en caso de no lograr un acuerdo con la expresión que lidera Jesús Ortega sobre el mecanismo de renovación, se corre el riesgo de optar por una ruta crítica: el desconocimiento del dirigente nacional.
Mencionó que se necesita 10% de la militancia para desconocer a su dirigente nacional, es decir, alrededor de 600,000 (según las estadísticas del instituto político, su cantidad de militancia oscila en 6 millones).
Sánchez Camacho reconoció la necesidad de sustituir a la dirigencia nacional, aunque el cambio se debería hacer en marzo, por estrategia, ya que en enero se tienen que encarar las elecciones en Guerrero y en febrero las de Baja California Sur.
En opinión de Alejandro Camacho, este fin de semana se debe dar un acuerdo en el mecanismo de elección de la dirigencia, pues de lo contrario en enero cuando se tenga que emitir la convocatoria, habría mayores fricciones entre las expresiones políticas.
El fin de semana, el G-8 conformado por igual cantidad de expresiones en contra de la permanencia de Ortega fijaron una posición y desconocieron el supuesto acuerdo alcanzado el pasado 7 de diciembre, incluso la votación realizada mediante la cual se determinaba que este fin de semana se reanudaría el Consejo Nacional.
Frente a frente
Las corrientes que aseguran desconocer los supuestos acuerdos tomados la semana pasada son: IDN, Democracia Social, Izquierda Social, FARS, Grupo de Acción Política (GAP), Redir-MLN, Movimiento Cívico, Unidad Patriótica y la Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas.
El viernes se reanudaría el Consejo Nacional, en el cual se tomaría la decisión de conformar la convocatoria que se haría del conocimiento en enero.
El bloque opositor a Jesús Ortega no acepta que Nueva Izquierda imponga el método de selección.
Hasta Izquierda Democrática Nacional, ligada a Andrés Manuel López Obrador, estaría en favor de que Lázaro Cárdenas Batel sustituyera a Ortega Martínez.
jreyes@eleconomista.com.mx