Lectura 3:00 min
Nuñez y Ugalde convierten foro en ring
Ni uno ni otro cedieron. El primero en lanzar el golpe en el foro sobre la reforma política que organizó la Segob fue el senador perredista, quien aludió al "fraude electoral" en 2006. Ugalde no se anduvo con rodeos y respondió: fraude, el del 2008 en el PRD.
El foro sobre la reforma política propuesta por el Ejecutivo y que organiza la Secretaría de Gobernación se convirtió en un duelo entre los extitulares del Instituto Federal Electoral (IFE), Arturo Nuñez y Luis Carlos Ugalde.
Fue el senador Arturo Nuñez (PRD) el único de nueve participantes que estuvo en contra de la elección consecutiva, porque, dijo, en el país hay pobreza y marginación que son usadas por las cúpulas de poder para comprar el voto.
La realidad puede llevar a retrocesos, a fraudes electorales y ya vimos en el 2006 que no estamos exentos de retrocesos , manifestó.
Sus palabras molestaron a Ugalde, quien en esa época fue consejero presidente del IFE y se sintió aludido. Luego de pronunciarse sin pudor en favor de la reelección aseveró: Oí al Senador hablar de fraude, no sé si se refería al que se dio cuando presidió el Comité Técnico Electoral del PRD en el 2008, el fraude a la verdad que se cometió en el 2006 o cuando fue electo senador. Me preocupa mucho que el fraude a la verdad se siga diciendo con tanta impunidad .
Los argumentos de uno y otro comenzaron. Nuñez reclamó que no había equilibrio en el foro pues todos estaban de acuerdo con la propuesta de Calderón. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, expresó su reconocimiento al legislador. Hay reformas que pueden liberar energías , sentenció.
Las risas ocultas entre las manos tampoco cesaron. Los ciudadanos, politólogos y hasta el Secretario trataban mantener la discreción ante los argumentos de los especialistas en materia electoral.
-Ugalde no liga una cosa con el tema de la reelección, entiendo que esté enojado porque lo destituyó el Constituyente Permanente dijo Nuñez-.
-Mi profesión es la de académico, no puedo estar enojado y no tengo que cambiar de partidos para seguir teniendo chamba contesto Ugalde-.
-Es evidente que hay heridas, que hay raspones que tenemos. La democracia se trata de procesarla civilizadamente medió la comisionado para el Desarrollo Político, Blanca Heredia.
Al final cada uno de los participantes reprochó el trabajo de los políticos. El empresario Alejandro Martí sentenció: No permitamos que nuestro país siga empantanado. Ya basta del no se hace porque no se hace, estas conductas deben tener un costo político .
En medio de la discusión y luego de aseverar que parte de la mediocridad que se atañe al sistema político es una cuestión de modelo, el Secretario salió del Antiguo Palacio del Arzobispado por una llamada recibida.
trosas@eleconomista.com.mx
apr