Buscar
Política

Lectura 2:00 min

ONG exponen fallas en protocolos del INM

Un amplio grupo de organizaciones migrantes destaca que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó falencias en registros, sistemas de control y falta de protocolos claros para el desempeño del Instituto Nacional de Migración (INM).

Un amplio grupo de organizaciones migrantes destaca que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó falencias en registros, sistemas de control y falta de protocolos claros para el desempeño del Instituto Nacional de Migración (INM).

En su Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, la ASF detectó varias deficiencias en los procesos de regulación, control, verificación, vigilancia y protección, aunadas a la falta de protocolos de actuación. Explica que esta circunstancia: (...) pone en situación de vulnerabilidad a los flujos migratorios regulares e irregulares que ingresan, transitan, permanecen o pretenden salir del territorio nacional, y en riesgo el respeto de sus derechos humanos (...) .

Entre los hallazgos, destacan inconsistencias en los registros de información de las visitas de verificaciones migratorias realizadas y programadas, así como escasa o nula información acerca de los servicios que se ofrecen en estaciones migratorias.

Frente a lo anterior, un grupo de más de 133 redes y organizaciones de Estados Unidos, México y Centroamérica en pro de los derechos de los migrantes como el American Civil Liberties Union (ACLU) y Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino- destacan que la privación de la libertad de migrantes ha llevado en múltiples ocasiones a agresiones físicas, psicológicas o verbales hacia migrantes.

El contingente de organizaciones expone que debido a que el número de detenciones incrementó hasta 190,366, en el 2015, las condiciones en estaciones migratorias se han recrudecido de manera significativa.

Destacan la carencia de protocolos de actuación para el personal en las estaciones migratorias; inadecuadas condiciones de higiene en las instalaciones; hacinamiento, falta de limpieza, mal estado de colchones y cobijas, así como la falta de servicio médico.

En suma, no se garantizan los derechos de las personas extranjeras y a su vez, deja vulnerables a los agentes del INM que no cuentan con los elementos necesarios para brindar una atención oportuna y eficaz , enfatizaron.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas