Lectura 5:00 min
PRD se reincorpora al FAP
El integrante de la Comisión Política Nacional, Jesús Zambrano, dijo que buscarán una personalidad sin partido que sustituya a Porfirio Muñoz Ledo al frente del FAP.
Jesús Zambrano Grijalva anunció la reincorporación activa del PRD en el Frente Amplio Progresista (FAP) y propuso que una personalidad sin partido releve a Porfirio Muñoz Ledo en la coordinación de ese organismo.
"Por supuesto que seguimos integrados en el FAP, más todavía a partir de que el Instituto Federal Electoral (IFE) resolvió que el FAP no era una coalición electoral y su nombre, por tanto, no podía ser utilizado por una coalición" como pretendían el PT y Convergencia, dijo en entrevista.
"Hoy retomamos la iniciativa de reincorporarnos activamente al FAP", reiteró el integrante de la Comisión Política Nacional (CPN) del PRD, quien adelantó que el partido participará en la elección del sustituto de Muñoz Ledo, cuya gestión concluyó el 9 de enero.
"Para la Coordinación Nacional siguiente pensamos que fuera alguien que consensara, que fuera alguien que buscara restaurar las fisuras que se dieron en el pasado reciente y que en gran parte fueron provocadas por la insensata conducción de Porfirio", indicó.
El perredista consideró "lo más prudente y adecuado, políticamente hablando", que se decidieran por una personalidad que no fuera de ninguno de los partidos integrantes del FAP pero que tuviera reconocimiento.
Zambrano Grijalva, de Nueva Izquierda, negó que Convergencia "tenga mano" en la propuesta que se presente para sustituir a Muñoz Ledo, bajo el supuesto argumento de que lo hizo primero el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y luego el del Trabajo (PT).
El político señaló que aunque Convergencia insista en que le corresponde elegir al nuevo coordinador, de acuerdo con el estatuto y el reglamento del Frente, el PRD aporta 50% de los votos y por ello "tenemos derecho de opinar y proponer".
Por tanto, indicó que el partido del sol azteca está en espera de que haya los contactos conducentes para lograr un acuerdo con ellos.
- Alista agenda legislativa
En vísperas del inicio del periodo ordinario de sesiones, la bancada perredista en San Lázaro delineó su agenda legislativa en la que destacan reformas a favor de la economía popular, la reactivación de empleo y un plan de austeridad para la alta burocracia.
El vocero de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Camerino Márquez, expuso que más que "un plan emergente para paliar la crisis económica, hace falta un plan de mediano y largo plazos que fortalezca a la economía y genere empleos permanentes".
Anunció que en lo que resta de la presente legislatura, el PRD pugnará por hacer reformas legislativas tendentes a fortalecer el gasto social, la inversión en los sectores productivos, educación, ciencia y tecnología, a fin de beneficiar a la población con menos recursos.
En entrevista Márquez Madrid abundó que se insistirá en la aprobación, en el próximo periodo ordinario de sesiones, de la Ley de los Salarios Máximos para los funcionarios de los tres niveles de gobierno.
"Se busca que nadie gane más que el presidente de la República, ya que tenemos gobernadores, alcaldes, magistrados e incluso secretarios de Estado y funcionarios federales con sueldos cercanos a los 400,000 pesos mensuales", precisó el legislador por Zacatecas.
Dijo que también se impulsarán reformas a favor de la reducción de las tasas de interés bancarias y de las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
Márquez Madrid detalló que en la agenda del PRD se incluye el tema de la equidad de las tarifas eléctricas, el establecimiento del seguro del desempleo, la moratoria hasta por nueve meses en los pagos para los que cayeron en cartera vencida por la adquisición de vivienda en el Infonavit o el Fovissste.
"Un tema a debate en el Congreso de la Unión es la reducción de los precios de las gasolinas, el diésel y el gas natural, ya que las actuales tarifas de esos tres productos son los más altos no sólo en América del Norte, sino prácticamente en todo el continente", agregó.
Medidas semejantes se requieren en toda la industria y en el campo, para lo cual se planteará revisar los precios de garantía, de los insumos y los subsidios con el fin de apoyar a los productores, fortalecer la productividad, el mercado interno y garantizar la soberanía alimentaria.
"Vamos a promover que por ley se establezca un programa de austeridad en los tres niveles de gobierno y en los tres poderes de la Unión, donde se reduzca en 20 por ciento el gasto corriente y se disminuyan las partidas burocráticas como el pago de seguros médicos, viáticos y otras prestaciones", añadió.
APR