Buscar
Política

Lectura 3:00 min

PRI propone sanciones a empresarios mineros por accidentes

La propuesta busca establecer sanciones de entre tres y nueve años de prisión y hasta 10,000 veces el salario mínimo por accidentes fatales en minas de carbón.

El grupo del PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa que reforma la Ley Federal del Trabajo (LFT), para establecer sanciones de entre tres y nueve años de prisión y hasta 10,000 veces el salario mínimo por accidentes fatales en minas de carbón ocurridos por prácticas prohibidas.

La propuesta, suscrita por los diputados Jesús Murillo Karam, presidente de la Mesa Directiva, y Manlio Fabio Beltrones Rivera, busca reformar los artículos 343-A, 343-C, 343-D y 343-E de dicha ley.

Propone que se establezcan sanciones de carácter penal cuando ocurran fatalidades derivadas de las prácticas de extracción de carbón expresamente prohibidas.

Plantea la aplicación de penas a los responsables y encargados directos de la operación y supervisión de los trabajos y desarrollos mineros que dolosamente o por culpa grave omitan implementar las medidas de seguridad previstas en la normatividad.

La iniciativa recomienda la aplicación de prisión de tres a seis años y multa de hasta 5,000 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal cuando por la omisión se produzca la muerte de uno o varios trabajadores.

También incluye una pena de seis a nueve años y multa de hasta 10,000 veces el salario mínimo cuando se produzca la muerte de uno o varios trabajadores por la realización extracción de carbón mediante tiros verticales a profundidades menores de 100 metros y en cuevas y pozos carboneros.

Esta sanción deberá darse cuando se realicen trabajos de extracción de carbón en tiros verticales en forma artesanal, sin contar con las licencias, permisos y autorizaciones requeridas para este tipo de obras y donde no se observen las medidas de seguridad que correspondan para proteger la vida de los trabajadores , detalla.

Ante el pleno, el diputado Adolfo Bonilla Gómez explicó que esta iniciativa tiene como objeto disminuir el riesgo de los trabajadores que laboran en el sector minero, eliminando las prácticas de elevado riesgo observadas en la extracción rudimentaria de carbón .

Ante la serie de accidentes que han ocurrido, es necesario evitar que la extracción de carbón se lleve a cabo en tiros verticales, cuevas y pozos carboneros.

Advirtió que esta actividad implica el confinamiento de los trabajadores en esas minas, frecuentemente frágiles en su diseño estructural, ausente de una valoración geológica y de un análisis de riesgo.

Por otro lado el pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio por los dos trabajadores muertos luego de la explosión en una mina en Santa Rita, municipio Altar, Sonora, que también provocó lesiones a dos personas.

El estallido se registró en un tambo que contenía sustancias químicas, de acuerdo con los reportes de prensa.

Los víctimas fueron identificados como Ricardo Bautista Castellano y Simón Barajas Ángel, ambos de 31 años de edad, y los lesionados como Édgar Raúl Gómez Ruiz, de 26 años de edad, y Gabriel Rivera Amador, de 55.

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas