Lectura 2:00 min
PRI y PRD rechazan nueva sede del INE
Ambos partidos en la Cámara de Diputados consideraron que la solicitud de los consejeros del INE para una nueva sede no es oportuna, ya que se está en un año en el que todo el gobierno sufrirá restricciones.
Las fracciones parlamentarias del PRI y PRD en la Cámara de Diputados se manifestaron en contra de autorizar 1,100 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE), como parte de su presupuesto del próximo año, para la construcción de su nueva sede.
Para Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la diputación federal priísta, la solicitud de la autoridad electoral no es oportuna.
Sin lugar a dudas, está justificada la necesidad. El edificio actual presenta serias deficiencias, sobre todo de espacio, comenzando con el número de partidos que ahora cuentan con representación. Sin embargo, lo que tendría que considerar el INE es la oportunidad, estamos ante un año en el que todo el gobierno sufrirá severas restricciones .
Desde el PRI, dijo, el atento llamado al INE consiste en considerar si efectivamente éste es el año en que debe presentarse esta iniciativa de construir un nuevo edificio. Es cierto, son economías del propio INE, pero son economías dentro de un sistema electoral que todavía presenta carencias por falta de presupuesto .
Para los priístas, aún reconociendo que la justificación del INE existe, hoy parece ser el peor momento para iniciar una obra de este tamaño .
Por su parte, los perredistas Jesús Zambrano Grijalva y Francisco Martínez Neri, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja y coordinador de la bancada del PRD, respectivamente, coincidieron en que la propuesta del INE no es viable ante la carencia de recursos públicos.
Los consejeros electorales, dijo Zambrano Grijalva, están obligados a justificar su propuesta a los diputados federales, de manera concreta ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Tienen que convencer a los diputados o ellos también tendrán que convencerse de que no hay hoy el dinero que pudiera justificar el que se construya una nueva sede del INE... Pero así, aprobar (la solicitud de recursos) nada más porque lo mandó el INE y hay que respetar su autonomía, claramente no , concluyó.