Lectura 2:00 min
Personal de servicio será armado fast track
Los ingenieros, médicos o contadores podrán ser requeridos en las tareas de las armas de ser requeridos.
El presidente Felipe Calderón envió al Senado una propuesta de reforma para permitir que los militares que actualmente ofrecen servicios como Ingeniería, Medicina o Contaduría, puedan ser movibles a las tareas de las armas cuando existan situaciones de emergencia.
La iniciativa presidencial, que fue turnada a comisiones para su análisis, propone que sea el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional quien disponga, por sí mismo o mediante concurso, el traslado de los elementos que ejercen servicios a las tareas de las armas.
Esto con el propósito, especifica Calderón, de que el Estado cuente con los elementos del Ejército necesarios para la defensa de la seguridad interior y la defensa ante el exterior. Plantea que quien aspire al cambio de funciones deberá satisfacer los requisitos que para el efecto se establezcan, así como realizar y aprobar previamente el curso de capacitación que corresponda . Precisa que quienes sean aceptados para pasar de los servicios a las armas, no perderán su antigüedad en términos laborales.
De esa forma, Calderón propone que los ingenieros constructores puedan aspirar a ser desde subtenientes hasta generales de división; los arquitectos de Subteniente a General Brigadier; los ingenieros de servicio cartográfico de Subtenientes a General de Brigada.
El Secretariado de la Defensa Nacional podrá disponer la reclasificación en sus distintas modalidades, para hacer frente a una emergencia , precisa la iniciativa.
jmonroy@eleconomista.com.mx