Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Pide a Honduras garantizar la seguridad de activista mexicano

Gustavo Castro Soto permanece en el país debido a que las autoridades emitieron una alerta migratoria por 30 días.

El gobierno de México y el relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Michel Forst, solicitaron a Honduras que garantice la seguridad, protección y retorno al país del activista mexicano Gustavo Castro Soto, quien resultó herido durante el asesinato de Berta Cáceres.

Las autoridades hondureñas impidieron el regreso a México de Castro Soto, defensor de derechos del medio ambiente y de la tierra y fundador de la organización Otros Mundos.

La Relatoría de la ONU informó que el país centroamericano emitió una alerta migratoria de una duración de 30 días que impide al defensor salir del país, pero la justificación de esta alerta no está confirmada.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobierno de Honduras asegura que está adoptando todas las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad del testigo.

La Embajada de México solicitó oficialmente al gobierno de Honduras que detalle el alcance de las medidas adoptadas y solicitó que se permita al señor Castro retornar a México lo antes posible, desde donde seguirá colaborando con el proceso de investigación como lo prevé la propia normatividad hondureña y el acuerdo vigente entre ambos países para facilitar la asistencia jurídica mutua.

Exhorto a las autoridades hondureñas a garantizar que la vida del Sr. Castro Soto no corra más riesgos en el país y a permitir que regrese a México lo más pronto posible , expresó el relator.

Asimismo, el relator especial insistió en que el gobierno hondureño debe asegurar que se lleve a cabo una investigación inmediata, independiente e imparcial, de la muerte de Berta Cáceres.

La cancillería mexicana destacó que desde que ocurrió el ataque, el connacional ha mostrado plena disposición para colaborar con la fiscalía en todos los requerimientos que le han solicitado, con el fin de contribuir a esclarecer los hechos y encontrar a los responsables.

La Embajada de México en Honduras seguirá brindando protección consular al activista Castro hasta que retorne al país.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas