Lectura 3:00 min
Pide no satanizar manifestaciones
El ex rector de la UNAM criticó a calificar de porros o infiltrados a los estudiantes que han dado cuenta de capacidad organizativa y valor cívico.
El exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, pidió a la clase política no criminalizar las manifestaciones y expresiones de jóvenes universitarios.
Ya basta de criminalizarlos, de satanizarlos, de decirles que eran porros, que eran infiltrados, que eran agentes de la izquierda. Bueno, esto es como volver al pasado, es como decían en los 60: cualquier expresión de manifestación debe ser comunista , sentenció.
Entrevistado en el IFE, consideró que el llamado movimiento estudiantil #YoSoy132 es un ingrediente propio de la democracia , que llegó para darle vitalidad a las campañas presidenciales.
Tengo la impresión de que en la medida que nuestra democracia se va consolidando, pues se abren los espacios para que todos digan su verdad, para que todos planteen sus posiciones y sus opiniones , expresó.
DEBATEN EDUCACIÓN
Como parte del IV Foro de Contraste de las Plataformas Electorales, ayer en el IFE, Juan Ramón de la Fuente demandó que la evaluación magisterial no se use para excluir o para premiar a los incondicionales , sino para la transformación radical del sistema educativo. Como representante del Movimiento Progresista que impulsa al candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los actuales aspirantes dejar de llamarse candidatos ciudadanos, porque todos forman parte de los partidos, en clara referencia al abanderado presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri.
Al abordar el tema Gobierno y Ciudadanía, los representantes del PAN, Gabriela Cuevas, y del PRI, Samuel Aguilar; coincidieron con De la Fuente en que se deben fortalecer los programas educativos.
El priísta dijo que la campaña de su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, propone crear una unidad ciudadana en cada dependencia de gobierno donde se busquen resolver problemas de educación, salud, corrupción y pobreza.
En tanto Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, aseguró que el gobierno federal respetará hasta el último día de la reciente administración la libertad de expresión de todos los mexicanos.
Seguirá respetando (la administración federal) y salvaguardando la libertad de expresión y de manifestación de todos los mexicanos en el marco de la ley y del respeto a los derechos de terceros , acotó.
Durante la firma del acuerdo sobre la zona sagrada de Wixárika, el encargado de la política interna del país aseveró que hoy México vive un clima de libertades como nunca antes y manifestó estar convencido de que el país cuenta con una juventud entusiasta, propositiva y participativa que nos exige.
Asimismo, el funcionario federal hizo un llamado a los jóvenes a dar a conocer sus demandas dentro de un ámbito democrático y de respeto a la ley, para lograr los cambios que el país requiere y que ellos demandan.
politica@eleconomista.com.mx