Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Piden a PGR disculparse con indígena acusada de secuestro

Luego de 10 años de haber sido detenida, procesada y sentenciada a 21 años de cárcel por un delito que no cometió, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, confirmó que la PGR debe reparar el daño.

Amnistía Internacional (AI) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) disculparse públicamente y reparar el daño a la indígena Jacinta Francisco Marcial, encarcelada tres años luego de haber sido acusada falsamente de secuestrar a seis integrantes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el año 2006.

Luego de 10 años de haber sido detenida, procesada y sentenciada a 21 años de cárcel por un delito que no cometió, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, confirmó que la PGR debe reparar el daño, decisión inapelable por lo que está obligada a darle cumplimiento.

En conferencia de prensa el director del Centro ProDH, Mario Patrón, lamentó que sobre este caso que también incluye a Alberta Alcántara y Teresa González, relacionadas con el mismo hecho y cuya resolución judicial está pendiente, a la fecha ninguno de los funcionarios públicos que participaron en la fabricación de los delitos ha sido procesado y sancionado.

Por eso es tan trascendente esta resolución porque establece una medida de reparación en donde la PGR tiene que asumir la irregularidad del hecho y tiene que solicitar una disculpa expresa a doña Jacinta , expuso.

Las mujeres fueron encarceladas luego de que tras un operativo para el decomiso de mercancía en el tianguis de Amealco, Querétaro, en agosto de 2006, fueron acusadas de secuestrar a seis agentes federales.

En su oportunidad Jacinta Francisco Marcial dijo que la reparación del daño jamás la pondrá contenta porque esta medida no me regresa todo el tiempo que no estuve con mi familia , pues consideró que ni con dinero se paga el tiempo perdido.

Cuando escucho la reparación del daño no estoy contenta, hasta me da coraje, porque no me puede reparar nada, nada, porque a los seis meses tuve un hijo que falleció en un accidente, ¿Eso me va a poder recuperar los tres años? (encarcelada), nunca me va a poder recuperarlo , manifestó.

En tanto, Perseo Quiroz, director ejecutivo de AI México, expuso que este caso es sólo un botón de muestra del sistema de procuración de justicia tan destrozado que tenemos en este país .

Hasta que no haya consecuencias tangibles para el estado mexicano y para aquellos que violan derechos humanos, las violaciones a los derechos humanos van a seguir sucediendo , lamentó.

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas