Lectura 3:00 min
Piden que se incluya pregunta económica
Antes de que se imprima el cuestionario básico que se aplicará en el Censo General de Población y Vivienda 2010, demógrafos del Colegio de México piden al INEGI que se abstenga de incluir la pregunta sobre religión y la sustituya por una relacionada con la actividad económica.
Antes de que se imprima el cuestionario básico que se aplicará en el Censo General de Población y Vivienda 2010, demógrafos del Colegio de México piden al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) que se abstenga de incluir la pregunta sobre religión y la sustituya por una relacionada con la actividad económica.
La preocupación de la investigadora Brígida García es que durante 10 años no se sabrá cuántas personas cambiaron su actividad económica luego de la crisis financiera por la que atravesó el país y destacó: Esto tiene repercusiones increíbles, aún estamos esperando la resolución final pero lo que más importa es que con esta medida no sólo no se estimará el desarrollo económico en las pequeñas localidades .
Por su parte, Silvia Giorguli, reveló que entre la comunidad académica y el INEGI aún hay discusiones por el adelgazamiento del cuestionario básico.
Queda claro, dijo, que el gobierno mexicano no tiene prioridades, pues no se contemplan cuestionamientos indispensables.
No sé cuáles sean las prioridades de políticas públicas de este gobierno.
Para mí es obvio que una de las necesidades del presidente del empleo tendría que ser la información más veraz y con el mayor detalle posible sobre participación económica, y es una de las preguntas que se están omitiendo , sentenció.
Las especialistas confiaron en que se incluyan cuestionamientos, pues de no ser así se lamentará la falta de estadísticas, incluso las que tienen que ver con el impacto de la crisis financiera en el sector productivo.
Coincidieron en que las áreas más afectadas serán las rurales y las localidades pequeñas.
Aseguran especialistas
Cuestionario básico debe tener datos clave
Especialistas en demografía explican que es inconveniente que preguntas clave del Censo General de Población y Vivienda 2010 se incorporen en el cuestionario ampliado, pues éste se aplica sólo a 10% de la población.
Carlos Echarri, Silvia Giorguli y Brígida García, del Colegio de México, así como Luz María Valdés, de la UNAM, aseguran que el cuestionario básico es el más importante porque se aplica en 27.3 millones de viviendas, mientras que el ampliado se le hace a una muestra de 2.7 millones de hogares. Será el 15 de diciembre cuando se reúnan los miembros de la Sociedad Mexicana de Demografía y autoridades del Instituto para discutir la reducción del cuestionario ampliado.
trosas@eleconomista.com.mx