Lectura 2:00 min
Quieren impuestos hasta en la basura
La Conagua aseguró que el GDF no trabaja para cerrar el Bordo Poniente e indicó que, si es necesario, será clausurado.
El PRI y PAN en el Senado pretenden convertir a la industria de la basura en una nueva fuente de ingresos para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los senadores consideran que eso ayudará a incrementar el número de pequeños contribuyentes (con ingresos menores a 2 millones de pesos al año), quienes actualmente aportan únicamente 1% de la recaudación total del país y representan un potencial que no se ha aprovechado.
Guillermo Tamborrel, Alberto Cárdenas, Fernando Elizondo, Raúl Mejía y Francisco Obregón presentaron una iniciativa que plantea que los contribuyentes que adquieran, de personas físicas, desperdicios y materiales de primera mano, podrán comprobar las erogaciones con comprobante fiscal digital, cuando entre sus actividades se incluya el acopio, la enajenación, la comercialización o la industrialización de los desperdicios; que la persona física de la que adquieran los desperdicios no cuente con RFC, y que cumplan con la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
Los contribuyentes tendrán la obligación de retener 3% del monto total de la operación, lo que tendrá carácter de pago definitivo y deberán informarlo con su declaración .
jmonroy@eleconomista.com.mx