Lectura 4:00 min
Quieren lograr las reformas de transparencia y vs corrupción
En el Senado, la reforma anticorrupción y partes de la iniciativa de EPN en seguridad se perfilan como posibles acuerdos.
Los senadores definirán esta semana si la iniciativa presidencial en materia de seguridad sale en partes. El senador Roberto Gil destacó que la parte que podría destrabarse en breve es la de distribución de competencias penales, ya que hay consenso en abrir las facultades del Congreso de la Unión en casos como tortura, desaparición forzada y justicia penal para adolescentes .
Mientras tanto, la parte de mando único estatal policial y la intervención de la Federación en los municipios infiltrados por el crimen organizado no tendrían consenso en este último periodo ordinario de sesiones que culmina el 30 de abril, aunque el PAN presentará una contrapropuesta a la iniciativa que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.
Entre la agenda legislativa del Senado para estos 15 días se encuentra también la reforma anticorrupción, la cual es prioridad para los tres grupos parlamentarios. De acuerdo con legisladores, el PRD ya cedió a la reforma pese a que insistirá, de manera mediática, en la eliminación del fuero para el presidente de la República.
Este martes las comisiones dictaminadoras de la reforma por la que se crea el sistema nacional anticorrupción escucharán la posición del secretario de la Función Pública, del auditor superior de la Federación y del presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y sociedad civil.
Otra ley que podría salir en fast track es la que tiene relación con los delitos en materia de hidrocarburos, pues se espera que los diputados aprueben una nueva propuesta al respecto y que la colegisladora le agregue temas que impulsó el priísta Omar Fayad.
Mientras que diputados y senadores encabezados por Blanca Alcalá establecieron como prioridad la reforma a la Ley de Ahorro y Crédito Popular para evitar casos como el de Ficrea. La propuesta sería que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tenga facultades y herramientas de tipo prudenciales para actuar y frenar estos casos.
Para este último periodo ordinario de la Legislatura, las reformas que enfrentan obstáculos son la reforma política del Distrito Federal y la ley de la fiscalía general de la República.
La ley de transparencia y la de armas, que le permite la portación a agentes extranjeros, son de los únicos consensos logrados en San Lázaro
A escasas seis sesiones de que termine el actual y último periodo ordinario de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, entre los poquísimos temas en que habría consenso para su concreción antes del próximo 30 de abril destaca la aprobación de la minuta sobre la nueva ley de transparencia.
Otro asunto prioritario a desahogar de inmediato sería, según declaraciones de Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja y coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, la ratificación de la minuta que reforma la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos -que la Cámara de Senadores aprobó la semana pasada a partir de una iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto-, para permitir que agentes extranjeros de seguridad, aduanales y migratorios puedan operar en territorio nacional armados.
La minuta que reforma la Constitución, con el fin de facultar al Congreso de la Unión para expedir una ley única en materia de justicia penal para adolescentes, es también de los temas altamente probables de concretar en este mes, informó Alejandro Sánchez Camacho (PRD), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en cuyo seno se analiza el tema para su eventual dictaminación.
Entre los asuntos que siguen atorados en la Cámara Baja por falta de consenso se encuentran los cambios legales en materia de desaparición forzada de personas y la expedición de la ley federal de remuneraciones de los servidores públicos, así como la aprobación de una nueva ley general de propaganda gubernamental.
La agenda legislativa de prioridades pendiente es grande, debido a que los acuerdos entre las distintas fuerzas políticas representadas en San Lázaro se han dificultado de cara al cierre de la Legislatura, en el contexto de la disputa electoral del próximo 7 de junio para renovar, justamente, la Cámara de Diputados.