Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Reforma electoral evitaría crisis como la del 2006

El tiempo para que estos cambios puedan aplicarse al proceso electoral del 2012 se termina el 30 de abril.

Con el tiempo encima, la Cámara de Diputados analiza un paquete de reformas en materia electoral, propuesto por legisladores de todos los partidos políticos, que pretende aplicarse en los próximos comicios federales para elegir Presidente de la República, 500 diputados federales y 128 senadores.

Los cambios pendientes deberán aprobarse antes del próximo 30 de abril, porque muchos son de carácter constitucional y por esa razón tienen que ratificarse por al menos 16 congresos locales y entrar en vigor a más tardar en octubre de este año, cuando iniciará de manera formal el proceso electoral del 2012.

Las diversas iniciativas presentadas en la materia sugieren modificar la Constitución, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y el Código Penal Federal, entre otras leyes.

Javier Corral Jurado (PAN), presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara Baja, promueve una serie de cambios al Cofipe, encaminados a dar continuidad a la última reforma electoral del 2007-2008, cuyos cambios ya se aplicaron y probaron sus limitaciones en los comicios del 2009, cuando se eligió a los actuales diputados federales que integran la LXI Legislatura.

Dicha reforma -que cuenta con el respaldo del PRD y otras fuerzas políticas representadas en San Lázaro-, desde la perspectiva del panista resulta de capital importancia porque permitiría corregir las inconsistencias apreciadas por las autoridades en materia electoral, jurisdiccionales y administrativas, así como por los partidos políticos durante el pasado proceso electoral federal del 2009.

De prosperar los cambios que se proponen en esta iniciativa, se perfeccionaría el marco normativo regulador de las contiendas comiciales , cita el proyecto que incluye los siguientes temas: administración de los tiempos del Estado en radio y televisión; recuento de votos; voto de los mexicanos en el extranjero; procedimiento especial sancionador, entre otra serie de ajustes al Cofipe.

Entre los cambios impulsados por el PRI destaca la creación de un órgano dependiente del Instituto Federal Electoral, así como de los institutos electorales locales correspondientes, sin filiación partidista, que se responsabilice de evaluar los compromisos de campaña adquiridos por todo candidato.

Además modificar el Código Penal Federal para establecer que se impondrá de uno a cinco años de prisión y de seis a nueve años de suspensión de sus derechos políticos y ciudadanos, sin perjuicio de sanciones aplicables por la comisión de otros delitos, al funcionario público federal, electo por voto popular, que al concluir el periodo no haya cumplido con lo establecido en la plataforma electoral y con sus compromisos de campaña.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas