Lectura 3:00 min
Refuerzan seguridad en Sonora tras detención del narco de narcos
El gobernador de Sinaloa, Alfonso Durazo, informó que tras la detención de Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara y Caborca se ha reforzado la seguridad en la entidad.
El gobernador de Sinaloa, Alfonso Durazo, informó que tras la detención de Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara y Caborca se ha reforzado la seguridad en la entidad.
El titular del Ejecutivo estatal comentó que las disputas por el control de las organizaciones criminales son frecuentes, ante lo cual se decidió que se debía reforzar la seguridad en diversas zonas de la entidad.
Entre el viernes y domingo, cabe mencionar, de acuerdo con los datos del informe de seguridad diario, en Sonora se registraron al menos 11 homicidios dolosos; tres el viernes, cuando se registró la detención del narcotraficante, cuatro el sábado y otros cuatro casos el domingo pasado.
El domingo pasado medios locales y población a través de redes sociales reportaron una balacera en el municipio de Guaymas entre presuntos integrantes de la delincuencia organizada.
Tras los hechos trascendió que fueron enviados elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno. Por la balacera habrían resultado al menos dos personas heridas.
Por su parte el sábado pasado fueron encontrados cuatro cuerpos, de los cuales dos fueron identificados como personas relacionadas con hechos de narcomenudeo también en Guaymas.
Rechaza AMLO alza en crímenes
Ayer, durante su conferencia de prensa diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre si se prevé desde el gobierno federal una escalada en la violencia tras la captura de Caro Quintero, ante lo cual el mandatario negó que se estime un aumento.
“No creo que haya más violencia en esa región”, dijo al tiempo que añadió que no sabía exactamente de las actividades delictivas realizadas por el llamado narco de narcos ya que “eso lo conoce la fiscalía”.
El presidente, a su vez, reiteró que fueron los elementos de la Secretaría de Marina los cuales detuvieron a Caro Quintero sin la ayuda de la Administración de Control de Drogas (DEA por su sigla en inglés).
“La Secretaría de Marina de México llevó a cabo toda la investigación y la aprehensión del señor Caro Quintero”.
Apuntó que si bien hay ocasiones en los que las autoridades mexicanas colaboran con la DEA para la detención de capos y operativos de seguridad, en este caso no fue así.
“Es que a veces participan, tienen sistemas de información y hay cooperación —eso está establecido, está escrito— cuando se requiere, pero últimamente no ha habido, no hay. Y estamos hablando de equipos, de drones, pues”, sostuvo.