Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Salida de Karla Quintana de la CNBP ahonda crisis en desapariciones

Líderes de colectivos ven claroscuros en la administración de la extitular de CNBP.

La renuncia de Karla Quintana, de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), que podría estar relacionada con la implementación de un nuevo censo de personas desaparecidas, parece mostrar una nueva crisis sobre el tema de desapariciones en México.

La noche del pasado miércoles, a través de una carta en redes sociales, la funcionaria explicó que presentaba su renuncia, con carácter irrevocable, al cargo ostentado, en “virtud de los contextos actuales”. Destacó que el esfuerzo del Estado mexicano debería ser dirigido hacia una política integral de prevención, búsqueda y combate a la impunidad, que garantice los derechos a la verdad y justicia de las personas desaparecidas, sus familias y la sociedad.

Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina de este jueves, intentó minimizar la salida de la funcionaria al explicar que la búsqueda de personas desaparecidas no depende de una sola persona, por responsable, comprometida y eficaz que sea. Afirmó que dicha tarea es de todos y que eran muchos los que estaban trabajando en esta materia.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo dejó entrever que la renuncia de Karla Camacho podría estar relacionada con el nuevo censo de personas desaparecidas o por la búsqueda que se está llevando a cabo en todos lados y en los que están participando muchas personas.

Horas más tarde, la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde anunció que, ante la vacante para encabezar la CNBP –por instrucciones del presidente– se emitirá la convocatoria para seleccionar a quién ocupe dicho puesto; además, afirmó que continuarán realizando todos los esfuerzos posibles en las tareas de búsqueda de desaparecidos.

Mientras que la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU dijo que la renuncia de la titular de la Comisión, no debe provocar una regresión en la materia ni debe poner en riesgo lo que se ha alcanzado en cuestión de política pública, diseño institucional, registros para la búsqueda de personas, entre otros temas. Alentaron que el proceso de designación del cargo sea participativo, inclusivo y consultivo, viabilizando la designación de una persona idónea para el puesto, ya que la crisis en materia de desaparición de personas no merece rupturas o retrocesos.

Ven poco adelanto

Lucía Díaz, fundadora e integrante del Colectivo Solecito, reconoció que la funcionaria tuvo que abrir la brecha y que fue haciendo intentos por avanzar en el tema de desapariciones, aunque no con el éxito que le hubiese gustado. Indicó que es una persona que intentó realizar dicha tarea y que cosechó algunos logros, pero consideró que el haber sido la primera comisionada, no le benefició mucho.

Mientras que Yessenia Valdez Flores, coordinadora de Defensa Integral de la Fundación para la Justicia, mencionó que en un país como México, donde ocurren desapariciones de personas a un ritmo alarmante, la renuncia de Quintana es lamentable. Reconoció que, a pesar de los desafíos, existieron avances bajo su liderazgo, como la creación de mecanismos de apoyo exterior y la metodología de búsqueda forense.

Por su parte, José Díaz Navarro, del colectivo Siempre Vivos, reconoció que, aunque la organización de la que forma parte no trabajó directamente con ella, escuchó que los colectivos que trabajaban de cerca con la funcionaria sí eran atendidos.

Los activistas señalaron que, en el tema de las estadísticas de personas desaparecidas en México, es necesario contar con cifras reales que abonen a dimensionar la crisis, que exista mayor coordinación entre instituciones y una mayor transparencia en la metodología con la que se realiza este trabajo.

En sexenio de AMLO

Suma 44,090 personas sin localizar

En lo que va del sexenio del presidente, Andrés Manuel López Obrador, al menos, 44,090 personas han desaparecido o no han sido localizadas; es decir, en México, actualmente desaparecen más de 25.5 personas al día.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), señala que de 1962 a la fecha, se contabiliza la desaparición o no localización de 111,030 personas.

De esta cifra, 39.7% pertenece a lo que va del actual gobierno, mientras que 31% (34,549 casos) se presentaron a lo largo de todo el sexenio de Enrique Peña Nieto; por lo que, en cuatro años y ocho meses que lleva la administración de López Obrador, se ha superado el número total de las registradas en el mandato anterior.

Los estados de Jalisco (6,565), Ciudad de México (4,658), Estado de México (3,728), Michoacán (3,021) y Tamaulipas (2,856), concentran 47.2% de los casos en lo que va del gobierno del presidente López Obrador. (Con información de Maritza Pérez)

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas