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Política

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Se han destinado recursos suficientes para la operación del Metro de la CDMX: Luz Elena González

La secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González Escobar, detalló que entre el 2022 y el 2023, el Sistema de Transporte Colectivo Metro aumentó su presupuesto en 857 millones de pesos, además, comparado con el 2021, el crecimiento fue de 25.5%, pasando de 15,684 millones a 19,687 millones.

Foto: Cuartoscuro

La secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González Escobar, descartó que el presupuesto destinado al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tenga alguna relación con el choque de dos trenes en la Línea 3 que se registró el sábado 7 de enero y que dejó como saldo una mujer fallecida y un total de106 personas heridas.

En conferencia de prensa, la secretaria local aseguró que se han destinado los recursos suficientes para el mantenimiento y operación de este sistema de transporte, incluso, se ha evitado una reducción.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro es una prioridad y se han destinado los recursos suficientes para su operación, mantenimiento y renovación. Aclaró que el presupuesto del Metro no sólo no se ha reducido, sino que se ha aumentado”, dijo González Escobar.

Según la funcionaria estatal, entre el 2022 y el 2023, el Sistema de Transporte Colectivo Metro aumentó su presupuesto en 857 millones de pesos, además, comparado con el 2021, el crecimiento fue de 25.5%, pasando de 15,684 millones a 19,687 millones.

Gónzalez Escobar puntualizó que en la actual administración de Claudia Sheinbaum Pardo se están ejecutando proyectos con “inversiones históricas” para modernizar la infraestructura del Metro.

Por ejemplo, enlistó el proyecto Metro-Energía que tiene un presupuesto de 4,500 millones de pesos, que incluye la construcción de la Subestación Eléctrica de Alta Tensión Buen Tono, la compra de transformadores nuevos, así como 17 subestaciones rectificadoras, entre otras acciones.

“(También está) el nuevo proyecto de renovación completa de la Línea 1, con una inversión pública financiada con un monto de 37, 374 millones de pesos, que incluye la renovación total de la Línea 1, la compra de 29 trenes nuevos, el cambio total de las vías y la renovación del pilotaje automático al CBTC”, dijo la funcionaria.

Además, dijo que está el Centro de Control de la Línea 1 a la Línea 6, que incluye el control de la energía y la tracción, con una inversión de 500 millones de pesos.

Instalan Comité

El director general del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera, detalló que por el choque de los dos trenes el pasado 7 de enero, el Consejo Consultivo Asesor del Metro efectuó una sesión extraordinaria para establecer un comité técnico de supervisión externa de la operación de la Línea 3.

“Su función inmediata será estar verificando, supervisando las revisiones que por protocolo se hacen a los trenes, estaciones, terminales, todos los días, con personal especializado y que esté monitoreando la operación continua en los talleres, en las fosas de inspección de los trenes y a lo largo de las 21 estaciones que cuenta la línea”, dijo.

Cabe señalar que a finales del 2022 se efectuó la instalación del Consejo Consultivo Asesor del Metro, cuyo fin es lograr una mejor operación del transporte y generar nuevos proyectos.

Se encuentra integrado por expertos del Instituto Politécnico Nacional, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma de la Ciudad de México y de la Oficina de Proyectos Especiales de las Naciones Unidas.

estados@eleconomista.mx

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