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Política

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Se intensifica discusión sobre fideicomisos del Poder Judicial

El diputado Ignacio Mier afirma que son 14, con 22,000 millones de pesos y que sólo debe existir uno; la SCJN dice que son 12, con un saldo de 21,000 millones de pesos, y que, en su mayoría, benefician a mandos medios y operativos, así como el desempeño de las funciones de impartición de justicia.

Mientras el coordinador de la fracción legislativa de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, afirma que el Poder Judicial de la Federación (PJF) cuenta con 14 fideicomisos, que suman cerca de 22,000 millones de pesos, de los cuales solamente uno está en la ley, por lo cual 13 deben desaparecer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aclara que el PJ cuenta con 12, de los cuales seis son de la Corte y seis del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y, al 30 de junio de 2023, tenían un saldo de 21,522.9 millones de pesos.

El legislador poblano afirmó que la Ley Federal de Presupuesto establece que sólo dos poderes pueden tener fideicomisos y son el Poder Legislativo, que no tiene y el Poder Judicial, pero solo que esté relacionado con el fortalecimiento del objetivo constitucional de garantizar justicia o la instrumentación de las reformas, en este caso, la reforma al sistema de justicia penal acusatorio, el juicio oral y la reforma laboral.

Con base en esa explicación, para el legislador, solamente tendrían razón de ser el fideicomiso denominado “Fondo de apoyo a la administración de justicia”, que a junio pasado tenía una bolsa de 6,104 millones de pesos.

El legislador poblano afirmó que al Poder Judicial le corresponde garantizar la justicia pronta y expedita; sin embargo, “eso no lo está garantizando y el costo es muy alto”.

Asimismo, explicó que la SCJN ejerce este 2022, un presupuesto de 5,700 millones de pesos, “sólo para efectos de control constitucional, controversias constitucionales y denuncias por inconstitucionalidad, mientras que los 11 ministros que integran el pleno de la Corte, tienen cinco fideicomisos que sumados dan 6, 600 millones de pesos”.

De acuerdo con el diputado, “es más grande el fideicomiso de compensación que el propio presupuesto que tiene anual y que lo lleva a tener ingresos directos para cada uno de los ministros por más de 10 millones de pesos al año para servicios personales, sueldos y todo lo que tiene que ver con servicios generales en torno a ellos”, expuso.

De acuerdo con información proporcionada por la SCJN, los seis fideicomisos de esa institución son los siguientes:

  1. Pensiones Complementarias Mandos Superiores (832.9 millones de pesos).
  2. Pensiones Complementarias Mandos Medios y Personal Operativo, (2,972.6 millones de pesos).
  3. Plan de Prestaciones Médicas (145.1 millones de pesos).
  4. Manejo del Producto de la Venta de Publicaciones CDs y Otros  Proyectos (177.8 millones de pesos).
  5. Remanentes Presupuestales (1,386.0 millones de pesos).
  6. Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia (Fondo Jurica) (727.4 millones de pesos).

Dos de esos, (Pensión complementarias de mandos superiores y Pensiones complementarios mandos medios y personal operativo) tienen que ver con el pago de pensiones complementarias para el personal operativo, no para las y los ministros.

Están dirigidos a fortalecer la pensión a la que tiene derecho el personal del máximo tribunal, de manera complementaria a las otorgadas por el ISSSTE. Para acceder a ellos, además de los requerimientos legales, se exige mínimo 30 años de servicio.

El denominado Plan de prestaciones médicas busca apoyar al personal operativo del PJF a enfrentar gastos catastróficos de salud.

El fideicomiso de Manejo del Producto de la Venta de Publicaciones CDs y Otros Proyectos” tiene recursos derivados de la venta de diversos productos de difusión y se utilizan para diversos proyectos.

El fideicomiso de Remanentes presupuestales, se conformó con recursos anteriores a 1998, es decir, antes de que la ley determinara que los remanentes deberían reintegrarse a la SHCP. Se utiliza para proyectos de infraestructura.

El llamado Fondo Jurica o Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia, está enfocado al financiamiento de proyectos de impartición de justicia de carácter local. No se utiliza por parte del PFJ.

Por su parte el diputado Mier Velazco, quien el 5 de septiembre pasado, presentó una iniciativa que reforma el artículo cuarto transitorio del decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para eliminar la mayoría de los fondos y fideicomisos del Poder Judicial y conservar sólo los que estén previstos en la legislación, afirma que esa modificación legal salvaguardaría los derechos de los trabajadores del poder Judicial.

De acuerdo con información de la SCJN, el Consejo de la Judicatura Federal, cuenta con los siguientes fideicomisos:

  1. Pensiones complementarias de Magistrados y Jueces Jubilados (4,722.3 millones de pesos).
  2. Mantenimiento de casas habitación de Magistrados y Jueces (76.6 millones de pesos).
  3. Apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del PJF, con excepción de los mde la SCJN (69.1 millones de pesos).
  4. Desarrollo de infraestructura que implementa las Reformas  Constitucionales en Materia de Justicia Federal (4,309.0 millones de pesos).
  5. Fondo de apoyo a la administración de justicia (6,104.0 millones de pesos).
  6. Fondo para la administración de los recursos provenientes de sentencias que deriven de las acciones colectivas difusas 0.1 millones de pesos).

En el caso del fideicomiso de Pensiones complementarias de magistrados y jueces jubilados”, el recurso está dirigido para apoyar al retiro de titulares de órganos  jurisdiccionales, quienes por mandato constitucional no pueden ejercer otras actividades  económicas.

Los recursos del fideicomiso llamado Mantenimiento de casas habitación de Magistrados y Jueces, no se destinan a propiedades privadas; por el contrario, tiene como objeto el mantenimiento de inmuebles que son propiedad del CJF y los cuales son ocupados por titulares de órganos jurisdiccionales federales que, por su adscripción, cambian de lugar de residencia. Además, no se integra por recursos públicos, sino por aportaciones individuales de las y los titulares de órganos jurisdiccionales.

El de Apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del PJF, es para apoyar al personal operativo del PJF a enfrentar gastos catastróficos de salud.

El fideicomiso para el Desarrollo de infraestructura que implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal, se utiliza para financiar proyectos que tienen que ver con la implementación de reformas constitucionales como es el caso de la reforma penal.

El fideicomiso Fondo de apoyo a la administración de justicia, que representa el 28.36% del total de los fideicomisos del PJF, es un instrumento previsto en la Ley Orgánica del PJF (título décimo primero – Del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia), para auxiliar al desempeño de las funciones de impartición de justicia.

diego.badillo@eleconomista.mx

Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

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