Lectura 3:00 min
Segob convoca a crear APP para denuncias con celulares
El Secretario de Gobernación llamó a la creación de una aplicación para denunciar directamente al C-4, desde celulares, delitos de forma anónima.
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dejó abierta la posibilidad de seguir la negociación con los legisladores para alcanzar un acuerdo político para destrabar la Ley de Víctimas, mientras la Suprema Corte de Justicia decide la controversia constitucional planteada por el Ejecutivo federal.
En conferencia de prensa también comentó que la tecnología ayuda a combatir al crimen organizado, por lo cual llamó a especialistas a crear una aplicación para que desde los celulares puedan presentarse denuncias anónimas directamente al C-4.
El funcionario insistió en que según el Ejecutivo federal, la Ley de Víctimas tal como fue aprobada por el Congreso de la Unión tiene deficiencias que operarían contra quienes padecen los delitos, por ello es necesario que se atiendan las observaciones enviadas al Legislativo.
Lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene que decidir es tanto si el Ejecutivo federal entregó las observaciones en tiempo y forma, como si el Legislativo debe atender dichas observaciones antes de ordenar su publicación.
El acuerdo político al que se refieren algunas versiones es precisamente la necesidad de tener un acuerdo sustantivo respecto al contenido de la Ley General de Víctimas y, una vez que tengamos ese acuerdo, encontrar el mecanismo idóneo para avanzar lo más rápido posible , declaró Poiré Romero.
Al dejar abierta la posibilidad de seguir negociando con los legisladores, independientemente de la controversia constitucional, advirtió que es indispensable acordar el instrumento de la ley.
No puede haber caldo de pollo si no hay pollo , resumió tras señalar que lo más importante es llegar a un acuerdo sobre el contenido de la ley, para que resulte operativa y no revictimice a las víctimas por carecer de sustento constitucional para que se les atienda.
Por ello, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) insistió en que primero se buscará un acuerdo sobre el contenido de la ley y sólo entonces se negociará qué formato se usa, si un periodo extraordinario u otro mecanismo, y en todo caso se informará en su momento.
En otro tema, Poiré Romero habló también sobre la necesidad de garantizar que todo el personal que trabaja en los 27 Centros de Control Comando, Cómputo y Comunicaciones (C-4) haya pasado los controles de confianza y, por tanto, se garantice que es personal apto para el servicio.
Recordó que en esos centros, que existen en varias entidades, se reciben las llamadas de emergencia de los ciudadanos pero mucha gente no acude a ellos ante el temor de que su información se utilice de manera deshonesta.
El secretario de Gobernación insistió en que se depure a los agentes que no pasen el control de confianza y que se aplique este procedimiento al total de los 430,000 policías estatales y municipales.
Hasta ahora a ese nivel sólo han pasado el control de confianza 113,000 , lo que nos da una dimensión del tamaño del reto del que estamos hablando .
Poiré Romero también reiteró su llamado a los especialistas técnicos y organizaciones a crear una aplicación para teléfono celular, que permita a los ciudadanos hacer denuncias anónimas de delitos desde esos aparatos.
En ese sentido recordó que en México hay 95 millones de líneas de teléfonos celulares, por lo cual 95 millones de ciudadanos podrían realizar denuncias anónimas.
mac