Lectura 4:00 min
Seguridad pública y derechos humanos, los retos de Peña: HRW
Human Rights Watch consideró que la carga que Peña Nieto hereda de la administración de Felipe Calderón, en el tema de seguridad y derechos humanos, es "enorme".
La carga que recibe el presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad pública y derechos humanos es enorme y no será fácil, consideró hoy el organismo de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW).
"El tema de seguridad y de derechos humanos es enorme; la carga que (Peña Nieto) hereda de la administración anterior es muy dura, muy difícil, esto no es fácil, no se va a abordar de la noche a la mañana", dijo el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco.
En conferencia de prensa, destacó en particular el reto que enfrentará el nuevo gobierno para llevar justicia a las víctimas y sus familiares de la guerra contra el narcotráfico con más de 60,000 muertos y miles de desaparecidos.
"El grado de irresponsabilidad mostrado por la administración (del presidente Felipe) Calderón le deja lamentablemente una carga muy grande al actual gobierno", sostuvo Vivanco.
Recordó que la tesis del anterior gobierno de que las víctimas de esta lucha fueron delincuentes y narcotraficantes dejó prácticamente en un estado de indefensión a víctimas inocentes.
"La tesis que se promovió durante la administración Calderón fue que los muertos de esta guerra fueron del narcotráfico, pero para poder afirmar eso hay que investigar y determinar responsabilidades y determinar quienes son los responsables", apuntó.
Manifestó que el récord mostró que durante el gobierno anterior no se hicieron esfuerzos serios para investigar "y simplemente se descanso en esas tesis".
A decir de Vivanco eso colocó a las víctimas en "condiciones gravísimas" en materia de violaciones y abusos de derechos humanos, debido a "que hasta el día de hoy no han contado con un recurso judicial efectivo para investigar los hechos".
El activista mencionó igualmente un reporte interno del gobierno anterior difundido por medios de prensa según el cual la cifra de desaparecidos en los pasados seis años en México alcanzó los 25,000.
"Si está cifra se confirma, estamos hablando de una situación de gravedad absoluta", dijo.
Vivanco consideró "prematuro demandar resultados en un problema complejo" al gobierno de Peña Nieto, aún más cuando consideró que sus acciones en este frente no están del todo claras.
Dio a conocer que en las próximas semanas integrantes de HRW viajarán a México con la intención de sostener encuentros con funcionarios de varias secretarias del nuevo gobierno.
Señaló que han estado en pláticas con funcionarios de la administración Peña y que esperan concretar fechas para estos encuentros, al insistir "que es necesario y útil iniciar un diálogo" con el nuevo gobierno.
En su informe anual sobre la situación de derechos humanos, HRW consideró que el saldo dejado por la lucha contra el narcotráfico es lamentable a partir del número de víctimas como por los abusos a manos de las fuerzas de seguridad.
"Aún persisten las amenazas y agresiones de organizaciones delictivas y miembros de las fuerzas de seguridad contra defensores de derechos humanos y periodistas", indicó el documento.
Apuntó que el gobierno no ha brindado protección adecuada a estos grupos vulnerables y tampoco ha investigado los delitos de los cuales han sido víctimas, y que si bien se han adoptado leyes en este sentido, los protocolos para su implementación aún no se diseñan.
Entre las acciones positivas en este ámbito, HRW destacó el fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia en 2012 que decretó la inconstitucionalidad del fuero militar en casos de abusos de derechos humanos.
mac