Lectura 3:00 min
Señalan vacíos en ley de Fiscalía General
En el marco de la discusión del proyecto de decreto de la nueva ley orgánica, la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados invitó este lunes a las ONG, académicos y población en general a dialogar sobre el proyecto de ley enviado desde el Senado.
La nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República tiene carencias como la falta de especialización de los elementos que investigarán los casos delictivos, además se deja la puerta abierta para que casos de corrupción al interior de la nueva institución queden impunes, señalaron académicos y activistas.
En el marco de la discusión del proyecto de decreto de la nueva ley orgánica, la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados invitó este lunes a las ONG, académicos y población en general a dialogar sobre el proyecto de ley enviado desde el Senado.
Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización civil Alto al Secuestro, indicó que la norma no estipula la especialización que deben tener los integrantes de la nueva Fiscalía para investigar delitos como los asesinatos.
“No es lo mismo perseguir alguien que roba un vehículo, que alguien que se lleva una persona ¡Estamos hablando de la vida de una persona!, estamos no nada más hablando del patrimonio, que es lo que se llevan en un vehículo, estamos hablando de la vida de una persona”, acotó.
Por su parte, Marco Antonio Fernández, especialista en corrupción de México Evalúa, expuso que la minuta que proviene del Senado deja la posibilidad de que no se pueda investigar al personal de la institución de procuración de justicia.
“Al no contemplar las causales especiales de responsabilidad específicas al personal de la Fiscalía, es decir, a los ministerios públicos, a los peritos, a las agencias de investigación, en términos prácticos lo que está haciendo esa ausencia es atarle la mano al Órgano Interno de Control y a la Fiscalía de Asuntos Internos para hacer las investigaciones tanto administrativas como penales de las faltas graves y de los delitos como corrupción en los que haya incurrido el personal de la próxima fiscalía”, dijo en entrevista.
En este sentido, ante los legisladores, Fernández señaló que el artículo 34 del proyecto de ley estipula que “el órgano interno de control, su titular y el personal adscrito al mismo estarán impedidos de intervenir o interferir en forma alguna en el desempeño de las facultades y ejercicio de la Fiscalía”, lo que provocaría que no se puedan investigar a los funcionarios de la institución.
Por otra parte, la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro aprobó en lo general el dictamen sobre reformas constitucionales para modificar la figura de la consulta popular e introducir la de revocación de mandato.
El dictamen indica que la consulta popular se realizará una vez al año, el primer domingo de julio, y será organizada por el INE.