Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Sólo 21% de las escuelas tendrá mejor infraestructura

En el Senado, el director general del Inifed, Héctor Gutiérrez de la Garza, advirtió que 31,588 escuelas primarias y secundarias, de las 150,000 que hay en el país, serán beneficiarias del programa Escuelas al 100.

El nuevo programa Escuelas al 100 sólo va a mejorar la infraestructura de 21% de los planteles de primaria y secundaria durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, advirtió Héctor Gutiérrez de la Garza, director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), quien se comprometió a transparentar inversiones y cerrarle la puerta a los contratistas que hayan tenido algún señalamiento por parte de la Secretaría de la Función Pública.

En reunión con la Comisión de Educación del Senado, Gutiérrez de la Garza anunció que en lo que resta del sexenio peñista se mejorará la infraestructura de 31,588 escuelas primarias y secundarias, de las 150,000 que hay en el país, con un presupuesto de 31,646 millones de pesos.

Se invertirán además 2,300 millones de pesos para mejorar 928 planteles de educación media superior y 16,000 millones para 1,233 planteles de educación superior.

Pormenorizó que el programa será ejecutado por los estados y el Distrito Federal y será supervisado por el Inifed, además el 19 de noviembre se publicará la lista de las escuelas que serán beneficiadas para que el programa comience con un crédito puente de 4,500 millones de pesos en lo que el gobierno coloca los bonos anunciados por Peña Nieto en su tercer informe de gobierno.

Aquí hay una modalidad muy interesante en los estados y no todos los secretarios de Finanzas andaban de plácemes, es que, el recurso llega de manera directa a los institutos locales (de educación), ese instituto local va a abrir una cuenta donde va a llegar el recurso , adelantó Gutiérrez de la Garza, pero, agregó, el dinero sólo se otorgará si las obras ejecutadas son de calidad.

Comentó que algunos estados como Aguascalientes tuvieron que pedir permiso a sus congresos locales al considerar que los bonos representan deuda pública.

Todos los gobernadores y el jefe de Gobierno del DF se sumaron a este proyecto en el que se separa sólo 25% del Fondo de Aportaciones Múltiples y se logra bursatilizar, porque hay que decirlo tal cual, y con ello llevarlo a una expectativa de los 49,500 millones de pesos o que comunicacionalmente se ha manifestado en 50,000 millones , dijo ante senadores de la Comisión que encabeza el panista Juan Carlos Romero Hicks.

Añadió que una batalla real es que todo el manejo del programa se conduzca de acuerdo a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para ello destacó la creación de un portal que precise las instituciones educativas beneficiadas, montos destinados, contratistas y avances físicos y financieros.

Anunció además que la Cofepris ya avaló los lineamientos para la construcción de bebederos en escuelas de educación básica, por lo que en breve se va a lanzar la licitación para la construcción de 11,000 bebederos a nivel nacional que incluya el mantenimiento de éstos.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas