Buscar
Política

Lectura 3:00 min

TEPJF ratifica multa contra PVEM y Editorial Televisa

La multa es por $8 millones contra el PVEM y Editorial Televisa (TV y Novelas), al considerar que incurrieron en fraude electoral.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó una multa global del IFE por 8 millones de pesos contra el PVEM y Editorial Televisa (TV y Novelas), al considerar que incurrieron en "fraude electoral".

No obstante, pidió reindividualizar la sanción contra Televimex (Televisa) por 5 millones de pesos, por la difusión de los spots promocionales de la revista a favor del partido político.

Durante la sesión pública de este miércoles, los magistrados reconocieron que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) debió deslindarse de la "propaganda espejo" difundida por la revista y en la que aparecen los actores Raúl Araiza y Maite Perroni.

Al argumentar su proyecto, la magistrada presidenta, María del Carmen Alanís Figueroa, consideró que sí bien el partido político no era responsable de la publicidad pues celebró un contrato con la publicación, debió haber cuidado que no se violará la ley.

Expuso que no está en duda el contrato, sino la manera en que se efectuó la propaganda, porque con ello se cometieron violaciones a la Constitución y el partido nunca se deslindó del hecho, ni aplicó mecanismo preventivo alguno para evitar que continuará su difusión.

A su vez, el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar opinó que el PVEM tuvo una responsabilidad en la difusión a través de Televisa de los promocionales e, incluso, incurrió en un fraude electoral.

"Me parece, presidenta, que estamos frente a un fraude a la ley. Entiendo por fraude a la ley el hecho de frustrarla a partir de hechos que aisladamente serían válidos y que la doctrina diferencia entre la inteción dolosa o no de aquel que comete el citado crimen", dijo.

Nava Gomar insistió que se está frente a "promocionales prohibidos por la legislación comicial", pues no se llevaron a los medios electrónicos por el Instituto Federal Electoral (IFE), única autoridad facultada para hacerlo, y en los tiempos en radio y televisión del Estado Mexicano.

Para el magistrado Manuel González Oropeza, con la difusión de esos promocionales se evaden las obligaciones legales que el instituto político contrajó, ya que un tercero difundió una propaganda espejo".

Sobre la sanción de 4 millones de pesos al PVEM y Editorial Televisa, respectivamente, y de 5 millones de pesos a Televimex, el magistrado Alejandro Luna Ramos se preguntó: "¿Hasta dónde llegará el ingenio de los partidos políticos para engañarnos?".

En el caso de Editorial Televisa, el Tribunal pidió al Instituto Federal Electoral (IFE) reindividualizar la sanción, debido a que la empresa ni se enteró de las medidas cautelares que dictó la Comisión de Quejas Y Denuncias del IFE.

En aquella ocasión el órgano comicial prohibió la difusión en medios electrónicos de revistas de carácter político-electoral del 29 de junio al 6 de julio.

Pidió que al momento de individualizar la sanción correspondiente a Televimex "no se tome en consideración como agravante el supuesto desacato realizado a las medidas cautelares, que indebidamente se notificaron mediante el oficio

doch/apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas